martes, 24 de mayo de 2011

ZP debería dimitir.

El presidente J.L. Rodriguez Zapatero, después de los pésimos resultados electorales de las elecciones municipales y autonómicas ha dicho que no se plantea dimitir ni adelantar las elecciones.

Creo que se equivoca y que debería dimitir. Fundamentalmente por que la tesis que estas elecciones no son las legislativas y que en principio nada tienen que ver con el gobierno de la nación, pese a ser cierta, no es percibida por la ciudadanía en general como tal y el voto de estas elecciones ha sido un voto fundamentalmente de reprobación.

En mi anterior blog, aquel que cerré por un problema de Spam, ya comenté que las medidas que los “mercados” y la UE imponían a España para evitar un rescate eran incompatibles con el programa socialista y en aquel momento, hace ya casi 3 años, ya sugería que el presidente ZP tenia que haber manifestado a la nación la incompatibilidad de las medidas necesarias con el programa socialdemócrata. Era pues el momento de dimitir y convocar elecciones explicando a la ciudadanía que si volvía a gobernar habrían medidas duras e impopulares.

Pero el PSOE optó por su gran problema, la ingeniería social, pensó que sus correligionarios y votantes entenderían el cambio de rumbo, que los ciudadanos entenderían pequeños y constantes ajustes, a veces sobre el mismo tema para no separarse demasiado de su programa. El PSOE creyó que su buenísimo, por que lo hicieron por buenísimo, les daría crédito frente a unas medidas impopulares.

Y lo pensó ademas, por que conocía que la oposición seria mas directa en las medidas, mas profundas, mas recortes y menos derechos adquiridos desde el punto de vista socialdemócrata. Y lo pensó por que ademas, esto era verdad. El PP, hubiera sido mas rápido, mas directo y mas profundo en sus decisiones, sobre todo por que la corrección necesaria, la que aun es necesaria, cuadra mas en su planteamiento económico de su programa electoral.

Por otro lado, mi tesis de aquella dimisión hace ya 3 años, hubiera hecho que todo el “marrón” de las culpas de la crisis la pagara la oposición y ahora el PSOE no andaría de debacle, ni el PP tampoco pues su base votante es bastante mas estable.

Ahora, a solo 1 año de las elecciones, ZP tendrá que seguir con recortes, con modificaciones impopulares y estoy seguro que acabara todas las reformas necesarias, para dejar el país en bandeja a su oposición que entrara cuando empiece la curva alcista de la economía. Desde un punto de vista de partido se esta suicidando, desde un punto de vista de estadista se esta sacrificando, desde un punto de vista de la ciudadanía, por mucho que el PSOE lo crea, nadie lo entenderá.

Los conservadores y aquí el problema, aprovecharan su buena estrella para aprovechar el momento económico que vendrá para seguir con los recortes. Pero serán otros recortes, recortes sociales y no económicos que ya se empiezan a desgranar, el líder del PP ya ha dicho que revisara la ley del matrimonio homosexual y la ley del aborto y detrás irán otras leyes que nunca les han gustado demasiado o nunca apoyaron como la de Autonomía de Personas y Atención a Personas Dependientes, de Igualdad, de Protección de Consumidores y Usuarios, de Prevención del Fraude Fiscal, de Investigación en Biomedicina, ley del Libro y Biblioteca, etc.

Una dimisión ahora, ya de ZP, hará que la oposición actual tenga que lidiar con lo que queda de crisis y olvidarse de los recortes de las leyes buenas de los socialdemócratas. Todos salimos ganando.

2 comentarios:

  1. Si crees que 5 millones de parados es dejar el pais en bandeja.....

    ResponderEliminar
  2. Una vez hecho lo dificil, queda recoger los frutos, ahora son 5, lugo serán 3, etc, pero gracias al PP. Pero bueno, si os quereis poner la medallita!... a la derecha le sube la autoestima que lo alaben y el dinero, lo demás le importa una mierda, y si se sienten mal a confesarse, amen.

    ResponderEliminar