martes, 24 de enero de 2012

Hipótesis sobre la invención de Dios


Pocas veces un libro, salvo los clásicos, nos hacen pensar. La mayoría de las ediciones actuales clasificadas como no ficción, suelen ser tediosos tratados eruditos que solo interesan un un sector reducido de la población. Pero a veces, encontramos alguna joya que nos hace ver mediante el ensayo una visión concordante o no, pero razonada y amena.

Francisco Bassas Bas (1938).
Empresario, 
Prof.Mercantil por la
Universidad de Barcelona.
Hace años tuve la ocasión de leer un libro, Doma, Contradoma y Sordera, que hacia un repaso de vivencias y experiencias de un autor, Francisco Bassas Bas. Hoy escribo este post, para recomendar su ultimo libro: “Hipótesis sobre la invención de Dios” (March Editor 2011).

En “Hipótesis sobre la invención de Dios”, el autor, fija como centro de sus ensayo diversos puntos de vista, psicológicos, antropológicos, históricos, etc., que dan respuesta al fenómeno de la creencia casi universal en un ser superior, dado razonadas tesis, en cada una de las facetas que se encaran.
A mi juicio personal, el ateísmo del autor, le priva de plantear la cuestión de la necesidad trascendente del ser humano que sirve de base a la religiosidad intima, aquella de los que sin creer en un dios antropromorfico tienden al panteísmo o al monismo de Spinoza.

Pero lo mas importante de este libro, es que esta escrito por un autor, que nos escribe con un lenguaje llano, comprensible en primera lectura, pero que pese a su claridad e impacto directo, no podrá dejarnos indiferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario