jueves, 19 de septiembre de 2013

El “despido libre” es un robo al trabajador.


Últimamente se habla del despido libre como la panacea de la salvación de las empresas y lo maquillan también como una forma útil para el trabajador cuando no es más que un robo. El despido es libre siempre, el empresario puede cancelar cuando desee la relación contractual, es mas, afirmo que cuando el trabajador abandona la empresa, el empresario recibe un regalo.

El despido siempre es libre, en realidad lo que se refieren con este eufemismo es a despido gratis, ahorrándose un importe que, además, es parte del sueldo del trabajador.

Imaginemos que un trabajador de 45 años, casado, con dos hijos menores de 3 años, tiene sueldo de 1000 euros netos como auxiliar administrativo, esto equivale a una carga salarial de:

12 pagas de 1000 euros
2 pagas extraordinarias de 1080 euros
1 cotización anual a la seguridad social de 960 euros

Lo que nos hace un total de costes salariales de 15.120 euros.  A este global hay que añadirle la indemnización por despido que actualmente es de 33 días por año trabajado (aunque todos sabemos que hay triquiñuelas para que sean 20), es decir, aproximadamente 1400 euros mas por año trabajado (con un máximo del duplo del sueldo bruto anual –mas o menos-)

Nota: me indican que hay que subir la cifra en unos 5000 euros mas por costes que no vienen en la nomina, lo indico, pero no cambia el argumento, son costes conocidos.



¿Que ocurre?, los empresarios nunca se acuerdan de hacer una provisión de fondos de parte de lo que yo considero un salario (1) y entienden que un despido “les ahoga”, “impide la contratación” etc., cuando la realidad es que no deja de ser parte del salario que el empresario debería retener y provisionar para no tener estos problemas

Por ello, afirmo que cuando un trabajador es despedido DEBE cobrar este salario sin dilación y cuando es el trabajador quien se va, esta provisión pasa a ser beneficio extraordinario de la empresa, dado que es un mes de salario anual bruto que se ha ahorrado.

Lo curioso es que los empresarios CONOCEN estos costes y lloran por las esquinas cuando tienen que pagarlos y hablan de despido libre cuando en realidad lo que buscan es detraer (2) el 10% del salario a la parte más débil de la relación.

(1) yo lo considero un salario, la ley no, si la ley lo considerara un salario, no pagarlo seria apropiación indebida
(2) no digo robar, por que me parece muy fuerte

4 comentarios:

  1. Pones :

    " 12 pagas de 1000 euros
    2 pagas extraordinarias de 1080 euros
    1 cotización anual a la seguridad social de 960 euros

    Lo que nos hace un total de costes salariales de 15.120 euros."

    GRAN ERROR, los 960 euros es el coste para EL TRABAJADOR el coste de la empresa, dependiendo del la catalogación del antiguo epígrafe de accidentes está alrededor de un 38 % es decir DEBES INCREMENTAR EL TOTAL DE COSTE EN MÁS DE CINCO MIL EUROS (MÁS DE 5.000 € ) AL AÑO... Está claro que los empresarios SI conocemos los costes, los que no los conoceis sois algunos trabajadores... y del desconocimiento a veces se sacan conclusiones muy muy erróneas.

    ResponderEliminar
  2. Vamos a ser claros, si el empresario pide el despido gratis no es más que la consecuencia de los trabajadores aquí en españa

    No vamos a generalizar pero si podemos decir que hay algunos que están por todo menos por dar el máximo en el trabajo, se piensan que con asistir y hacer los justo ya es suficiente, y les da igual si hay crisis o no, si el empresario puede pagar a los proveedores o no... Eso sí, no dejes de pagar al trabajador o no tendrás más que problemas!!!

    El despido gratuito es lo que toca. La empresa que no pueda aguantar por motivos económicos, podría despedir si coste y esto no hace más que favorecer a que siga en marcha, manteniendo en nómina al resto de los empleados, pero en este país somos muy listos y preferimos que la empresa cierre y que los trabajadores se lleven su indemnización que no despedir a un 20% de la plantilla por decir algo y que la empresa siga con el resto de trabajadores, pagando los sueldos, la seguridad social y los impuestos que mantienen a este país.

    Existen los ERES, y claro el trabajador se piensa que el empresario se lanza a un ERE por que quiere ganar más dinero, no por que quiera dejar de perderlo... Entonces es cuando todos los empleados de la empresa dirigidos por un par de incultos ineptos que lo único que saben es que serán ellos los despedidos, incitan a todos a la huelga y venga, que es que somos muy listos!! Los trabajadores en huelga, la empresa, que ya está en pérdidas y con dificultades serias de tesorería, deja de trabajar por lo que deja de ingresar por lo que hacemos el agujero aún más grande!!

    Y si se quiere, entramos a comentar ese trabajador arrogante que como lleva varios años en la empresa y sabe que el empresario no puede despedirlo por que no dispone del dinero para ello, se aprovecha de la situación, siempre dentro del marco de la legalidad para protegerse del despido procedente y no hace más que boicotear a la empresa...

    Estamos en un país de tontos donde la gente piensa que el dinero sale de debajo de las piedras...
    Estamos en un país de tontos donde la gente gastaba 20 veces más de lo que se podía permitir y claro, es culpa de los bancos que me daban la hipoteca....
    Estamos en un país de tontos donde no sólo pagamos y subvencionamos a grupos sindicales terroristas que no hacen más que boicotear a la sociedad en su propio beneficio... Si no, que encima hemos de aguantar sus amenazas de huelga.

    Vivimos en un país de tontos condenado a la quiebra por que se promulga la mentalidad que el empresario es un ladrón que no hace más que robar a sus trabajadores y nos olvidamos que el empresario, es el que paga la seguridad social, el irpf, el que genera empleo y el que paga el sueldo de toda la población española descontando a los funcionarios...

    Que el sistema comunista no funciona y no hacemos más que ponerle palos a las ruedas al capitalistas!!

    Españoles, somos una panda de tontos, y yo el primero, por montar mi Pyme en vez de quedarme trabajando para otro cobrando mi sueldo mes a mes y dejarme de historias y preocupaciones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, despido gratuito y si es posible pagar en platos de arroz a los escla... perdon trabajadores. ¡¡como vamos a funcionar en un pais que no nos permiten el uso del latigo y los castigos corporales!!

      Eliminar
    2. Estimado amigo. No se ha leido el articulo o si se lo ha leido no lo ha entendido. Lo que planteo es que el despido es parte del SALARIO, vd, cuando contrata ya conoce este gasto, si no lo contempla para cubrir esa eventualidad, es un error suyo como empresario. Lo que no puede es pedir que ese salario diferido, no se pague "por que no le viene bien", simplemente, haga las reservas adecuadas para esta contingencia y si el trabajado no le funciona, pues lo despide y a por otro. ¡será por modalidades!

      Eliminar