domingo, 6 de febrero de 2011

El estado arrodillado ante la iglesia. ¡basta ya!

Los políticos, gobernantes o en oposición, sindicatos, las instituciones civiles en general, no tienen ningún reparo de tirarse los trastos a la cabeza por un quitarme allá esas pajas. Cada manifestación de un político, de un sindicalista, de una asociación empresarial, de una mancomunidad o de cualquier organización de cierta relevancia provoca, rápidamente, las reacciones. Incluso la prensa cuando da alguna noticia sobre una opinión vertida, busca las reacciones a fin de continuar con la percha informativa.

Excepto si las manifestaciones las hace la conferencia episcopal. Incluso si estas declaraciones son exageradas, tendentes a la desinformación o que tiren por tierra la labor de las administraciones democráticas

bancaRecientemente la conferencia episcopal, ha hecho unas declaraciones indicando que el concierto escolar con instituciones religiosas ahorra al estado 3.372 euros en materia educativa, este ahorro lo argumentan con la diferencia entre lo que cuesta una plaza en un colegio público y el importe que se asigna al concertado por plaza.

Lo que pretende la conferencia episcopal con estas declaraciones es dar a entender que la escuela publica se derrocha dinero y reafirmar la idea que que la escuela publica es de calidad inferior y las presiones xenófobas que relacionan la escolarización de inmigrantes con la seguridad. Todos sabemos los muy poquitos inmigrantes que estan estudiando, contra todo pronostico estadistico, en la escuela concertada.

No esta de mas recordar este video.

Los poderes públicos, empezando por la presidencia del gobierno, el ministerio de educación, las diferentes consejerías autonómicas, etc, han callado como cobardes ante este ataque a la escuela publica que solo pretende perpetuar el poder y control que da a la Iglesia Católica gestionar la educación de mas de un millón de niños y los beneficios que les reportan mas de 6000 colegios públicos.

Ha tenido que ser una asociación, Europa Laica , la que ha alzado la voz explicando que lo que ha hecho la conferencia episcopal en su memoria de actividades ha sido dividir el importe económico que reciben entre el numero de alumnos, ignorando aspectos como las becas, los inspectores de educación, los servicios de orientación, la financiación de los libros de texto (en aquellas comunidades donde son gratuitos), la formación del profesorado y los servicios complementarios otros servios, que, curiosamente, si los suma en los costes de la escuela publica.

Europa Laica y yo me sumo en este blog, pide una respuesta contundente a los sindicatos y a las Administraciones del Estado a las declaraciones del vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal, porque de lo contrario "le estarían dando la razón y deberían renunciar a sus tareas públicas" en favor de las organizaciones dependientes de la Iglesia Católica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario