domingo, 6 de febrero de 2011

La democracia esta en peligro

Se dice que la democracia no es el mejor de los sistemas políticos pero si es el mejor de los sistemas políticos que conocemos. Posiblemente sea cierto pero no es menos cierto que como decía Shaw “La democracia es el proceso que garantiza que no seamos gobernados mejor de lo que nos merecemos.”

Lo que es manifiestamente cierto es que las sociedades son imperfectas y que los sistemas político-sociales son todos originarios de parches históricos desde el despotismo o la teocracia, quizás el peor despotismo, hacia sistemas de participación mas o menos poco logrados pero en definitivas cuentas, siempre mejor del origen.

Las crisis, los hechos inesperados o puntuales hacen que el ciudadano medio cuestione la democracia o los valores que nos hemos dado para gestionar nuestra sociedad, todos hemos visto que ante un crimen como se pide el “endurecimiento de las penas”, o ante un político corrupto se pide “mano dura” y minar el sistema mirando hacia atrás y casi nunca hacia delante.

Los posicionados políticos se marcan entre los maximalistas y los posibilistas, dando lugar a imagen e radicalidad los primeros y de “todos son iguales” los segundos.

Los dobles raseros o las aplicaciones de los principios solo donde conviene a una u otra ideología hacen que la sociedad en general se posicione en “los míos” o “los otros”, causando la bipolaridad de la sociedad, la derecha, teniendo muy claro quienes son los suyos y la izquierda, sutilizando en los postulados se va disgregando y dudando de sus propios gestores.

Lamentablemente la oligarquía clásica, recordemos que son los propietarios de la gran masa de riquezas y los gestores de grandes mayorías de conciencias, conocen muy bien que la democracia es un enemigo a vencer, por ello no dudan en usar a la propia democracia para socavarla. Recientemente hemos visto como un presidente de comunidad autónoma sostiene que mofarse de la prensa le da votos o donde medios supuestamente liberales se da cancha a las ideas fascistas como decir que el presidente de un gobierno es un traidor a la patria, además de criminal y amigo de terroristas, y dirige un aparato totalitario al servicio de la Solución Final que incluye el asesinato en masa de niños y ancianos.

Se trata de un mal sistema político, aunque el mejor que conocemos, que esta siendo atacado sistemáticamente por el fascismo, la oligarquía clásica apoyados con eso que se ha dado en llamar “los mercados”, que como decía Julio Anguita, ¿Quien elige a los mercados?

Amigos lectores, esta en riesgo el sistema democrático, las libertades civiles, la educación, la sanidad, incluso la declaración de derechos de los ciudadanos.

El ataque a la democracia, que quiere conseguir una masa aborregada, carne de cañón, esclavos de los sistemas productivos a beneficio de los de siempre, no sera estéril, traerá consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario