Ser humanista


Hombre de Vitruvio
Si consideramos que el ser humano, nace con unos derechos inalienables, como la libertad, la búsqueda de la felicidad, gobernarse según su razón y conciencia, sin distinción alguna de etnia, sexo, idioma, religión, opinión política o de pensamiento y expresión. No podemos sustraernos a la idea de que el ser humano, es el centro de nuestro orden social, situado como medida de todas las cosas y que en consecuencia la razón y el pensamiento libre son los únicos principios de juicio por los que deben evaluarse los demás seres y en general la organización de nuestro mundo.

Siendo pues, el ser humano el centro de nuestro entorno, todo individuo tiene el derecho particular y colectivo de disfrutar de los bienes necesarios para garantizarse el derecho a la vida, la libertad, la propia imagen y a la seguridad de su persona.

Para lograr el objetivo del ideal humanista, es preceptivo el acceso a la educación y al conocimiento, los renacentistas entendían que era una educación mínima estar formado en la gramática, la retórica, la literatura, la filosofía moral y la historia, ciencias ligadas estrechamente al espíritu humano, hoy en día, el pragmatismo y tecnificación de la sociedad matizan estos conocimientos a otros mas tangibles.

En humanismo propugna la razón como valor supremo, el pacifismo como necesidad, el comercio como vía económica de progreso, la fe optimista en el ser humano en contraposición a la oscuridad religiosa, la lógica frente a la autoridad, y la búsqueda de una espiritualidad más humana, interior, más libre y directa y menos externa y material.