Ya tenemos cifras y con ellas voy a hacer una comparacion de eventos incomparables, las jornadas mundiales de la juventud de Madrid 2011 (JMJ) y la feria de maquinaria textil de Barcelona también del 2011 (FMT).
A la JMJ, asistieron 165.000 personas, esto se deduce restando de los visitantes totales a Madrid en agosto de 2011 de los visitantes de agosto de 2010. A la FMT han acudido 100.000 visitantes, esto se deduce de las inscripciones de pago contabilizadas por la organización, a los que hay que sumar expositores y montadores de stands.
El beneficio para la ciudad de Madrid de la JMJ no ha sido cuantificado, ni lo será, del mismo modo que no se han cuantificado los de la anterior visita Papal a Valencia. Los beneficios de la FMT para la ciudad de Barcelona los cuantifica la organización en unos 30 Millones de euros a los que hay que sumar los réditos de las ventas que se producirán, que se estiman en unos 800 millones de euros.
El impacto de la JMJ en en extranjero no ha sido cuantificado, la FMT, se cuantifica que provocara unas exportaciones de unos 300 millones de euros anuales.
El coste de la JMJ para los ciudadanos ha sido cuantificado en unos 80 millones de euros, el coste para los ciudadanos de la FMT, al ser una feria privada, es únicamente el derivado de los gastos de personal para control de trafico, algún reten de ambulancias y poco mas. Prácticamente “cero”
Resumiendo, menos visitas papales y mas ferias industriales.