Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, un cuento que nos cuentan y que lamentablemente algunos se creen e incluso interorizan.
Estamos condenados a repetir la historia si no la
recordamos, esta tarde, leyendo una novela, ambientada en el recuerdo de la
Alemania Nazi, me encuentro con un texto curioso:
La teoría de la culpa colectiva de sesenta millones de alemanes, incluyendo millones de niños, mujeres, viejos, soldados, marinos y aviadores, que no tienen nada que ver con el holocausto, fue originalmente concebida por los aliados, pero luego les ha sido de mucha utilidad a los antiguos miembros de las SS. Esta teoría es el mejor aliado a su favor, por que se dan cuenta, como pocos alemanes parecen darse, de que mientras la teoría de la culpa colectiva no sea combatida, nadie se ocupara de buscar a los auténticos asesinos.
Odessa, Frederick Forsyth
Voy a traducirla a la actualidad española con la cantinela de "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades"
La teoría de la culpa colectiva de cuarenta millones de españoles, incluyendo millones de niños, mujeres, jubilados, trabadores, parados y empresarios, que no tienen nada que ver con la crisis, fue originalmente concebida por el gobierno, pero luego les ha sido de mucha utilidad a los bancos y mercados especulativos. Esta teoría es el mejor aliado a su favor, por que se dan cuenta, como pocos españoles parecen darse, de que mientras la teoría de la culpa colectiva no sea combatida, nadie se ocupara de buscar a los auténticos culpables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario