domingo, 18 de mayo de 2014

Pequeña guía de voto para las elecciones europeas.


Parece que seamos un país de paletos en cuanto a política se refiere, en nuestros medios de comunicación y vallas electorales vemos fotos de candidatos españoles al euro parlamento, pero lo que no nos dicen que el euro parlamento no es España y que en realidad estamos votando a otros señores, porque nuestros euro parlamentarios se unen a los partidos políticos europeos y estos tienen sus propios candidatos.

Dejando al margen que con una argucia legal, es posible que ninguno de los candidatos salga por que lo veten los jefes de estado, y que eso puede ocurrir con una victoria socialista, dado que los jefes de estado, mayoritariamente conservadores, no permitirán que el presidente de la comisión sea un “rojo peligroso”, los verdaderos candidatos son:

Jean-Claude Juncker, por el Partido Popular Europeo, Luxemburgues, muy amante de pocos impuestos y pocos servicios sociales, cargos anteriores, primer ministro en Luxemburgo, presidente del euro grupo y otros cargos, licenciado en derecho y miembro activo del Partido Cristiano Social. Lo que se llama un político profesional de derechas de toda la vida. Es a quien votamos cuando votemos al PP de España

Martin Schulz, por el Partido Socialista Europeo, es presidente de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, un socialdemócrata clásico, cargos anteriores Diputado y librero (tiene una librería, no una editorial como se ha dicho en algunos medios), a diferencia del anterior a este se le conoce un trabajo fuera de la política. Es a quien votamos al votar al PSOE de España.

Guy Verhofstadt, por el Partido de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa, un liberal en el sentido económico del termino, cargos anteriores, primer ministro, y varios cargos en el gobierno belga. Igual que Juncker un político profesional que no se le conoce trabajo fuera de la política. Es a quien votamos a apoyar en España a Ciudadanos y probablemente a la Coalición por Europa de CIU y PNV, dado que CDC es miembro de la misma alianza que Verhofstadt. El PNV esta en esta coalición aunque es miembro del Partido Demócrata Europeo.

Ska Keller
Ska Keller, por el Partido Verde Europeo, originaria de Alemania del Este, es la “intelectual” de entre los candidatos, lejos de tener estudios de política, derecho o economía comunes en los diputados europeos, Keller estudió Estudios Islámicos, Turcos y Judíos en la Universidad Libre de Berlín y habla seis idiomas, antes de la política se la puede encontrar en ONG's y activismo medioambiental. En España está representada por Compromis-Equo-CHA que se presentan en coalición bajo el nombre de Primavera Europea.Presumiblemente también será votada por partidos ecologistas y animalistas, pero no lo han declarado.

Alexis Tsipras, por el Partido de la Izquierda Europea, con diversos cargos políticos de escasa incidencia en gobierno real, Tsipras es conocido en Europa por su gran ascensión de sus ideas en Gracia tras el rescate. En España sus apoyos provienen fundamentalmente de Izquierda Unida.

Ademas de estos candidatos, hay otros grupos, reconocidos como partidos políticos europeos o no, que también buscan el voto mediante partidos españoles y son: Izquierda Anticapitalista Europea, apoyado en España desde L'Esquerra pel Dret a Decidir

El resto de partidos, españoles es mas difícil saber a quien apoyaran, dado que la campaña se hace en clave nacional.

Sin embargo podemos aventurar estas filiaciones:

  • Partido de la Izquierda Europea: Podemos
  • Confederación Pirata: Partido Pirata Europeo
  • Alianza Europea de Movimientos Nacionales: MSR
  • Alianza Libre Europa: PA

  • Sin afiliación declarada: ALTER, DN, DB, EXU, PACMA, P-LIB, PH, Partido X, VOX

1 comentario: