sábado, 2 de abril de 2011

Es necesaria una pequeña revolución

Imaginemos por un momento un país al termino de un largo ciclo de prosperidad económica, un país que hace unos años se empezó a sospechar que quizás esa bonanza no podría durar demasiado, y de repente, el numero de parados sube, una crisis lo atenaza, en los pueblos, en las ciudades se cuentan demasiados los ciudadanos itinerantes o sin recursos.

Un contexto de pequeñas rebeliones contra el poder establecido aparecen en países emergentes o del tercer mundo, generan un clima de incertidumbre internacional, las grandes potencias se preparan o ya se ven inmersas en guerras localizadas.

El éxodo rural hacia las ciudades, mas que evidente, provoca una sociedad consumista, animados por los medios de comunicación, los cuidadnos tienen mas cultura de masas que verdadero conocimiento intelectual.

Los políticos miran hacia otro lado cuando los trabajadores cada vez hacen mas horas para ganar lo mismo o menos, el tejido laboral decrece pero la actividad de los que pueden trabajar se incrementa para dar beneficios a las grandes multinacionales.

Amable lector ¿siente este texto previo como una fotografía de la España actual?

No debe ser la España actual, por que la situación que describo, desemboco el 22 de marzo de 1968 con el encierro de un grupo de estudiantes en la Universidad de Nanterre, pidiendo una mejora de la universidad publica, el 10 de mayo, la noche de las barricadas, miles de estudiantes toman Paris protestando por la situación económica, laboral y educativa del país, obligando a De Gaulle a sacar los tanques a la calle.

Los sindicatos, se unieron a las protestas, cayo el gobierno de De Gaulle, eurocomunistas, liberales, marxistas, estudiantes sin adscripción, todos ellos, protestando contra nada en concreto, pedían unos mas educación, otros mejoras laborales, otros solidaridad , algunos altruismo, y la mayoría socializacion,

Las mejoras de la ciudadanía se palparon evidentes en los años posteriores, una mejor educación, una mejor sanidad, unos derechos laborales mas consolidados.

El espíritu del 68 se trunco con la crisis del petróleo de 1973, la juventud de los años 80 y 90; cuyo estereotipo consistió en ser más materialista y egoísta, desmovilizada, arraigó el “pasotismo”, que despreció la revolución para buscar soluciones individuales o el éxito personal, dando paso a las generaciones “x” y “ni ni”

La generación “x” los nacidos a finales de los 60 y la década de los 70, vivimos en nuestra adolescencia la movida madrileña, que entremezclaba la música, la fiesta con la cultura y un cierto recuerdo cariñoso a los revolucionarios del 68, al “Che” Guevara, donde se buscaba un cambio sociopolitico mas progresista que lo que se veía de la transición ¿existió una transición de verdad de la dictadura a la democracia?. Eramos una generación que tenia unos valores y unos referentes, éticos en la social-democracia de Felipe Gonzalez, Olof Palme y en reformistas y centristas como Garrigues Walker o Miquel Roca.

El desencanto llegó y dio paso a la actual generación “ni-ni”, ni estudian ni trabajan, una generación de jóvenes, angustiados, que toman una posición indiferente ante la realidad y optan por no estudiar ya que afirman que no conseguirán trabajo relacionado a sus estudios viviendo en un ocio frustrante, impuesto, incómodo, improductivo, angustiante y doloroso pero que no provoca reacción.

Una generación de jóvenes que esconden la cabeza humillados ante una sociedad egoísta, materialista y que ve al ciudadano como carne de cañón para explotarles o pero, como mercado, como mercancía abocados a un futuro de condiciones laborales deterioradas, infraempleo y la no valoración de la formación educativa.

Los Ni-ni, que en el magreb han sido detonante de las revueltas actuales, en Europa... son como si no existieran, no salen a la calle, no se manifiestan, no se encierran en las universidades protestando, les falta un Daniel Cohn-Bendit que los saque a la calle y que le diga a nuestro gobierno que tiene que cambiar.

En un país como el nuestro que los bancos tienen dificultades por dar hipotecas a quien ahora no puede pagarlas (los ciudadanos) y que sanea a los bancos sus perdidas pero manteniendo que el ciudadano, el débil, siga teniendo deudas (que ya han pagado vía impuestos al banco) ¿Como es posible que estos jóvenes no se revelen? ¿Es necesario que, como en Tunez, alguien se auto-inmole prendiéndose fuego frente a su ayuntamiento?, ¿incluso así nos revelaríamos?

En un país como el nuestro que muchos de los representantes políticos están imputados por ladrones (me importa poco si es cohecho o prevaricación, son ladrones con todas las letras), mientras que a un parado le ejecutan la hipoteca el mismo banco que el mismo cubre las perdidas vía los impuestos. ¿Por que no nos revelamos?

Recordemos el mayo del 68

La imaginación al poder.
Prohibido prohibir.
Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Queremos el mundo, y lo queremos ahora.
No te fíes de alguien que tenga más de treinta años.
Si no formas parte de la solución, formas parte del problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario