lunes, 29 de agosto de 2011

El golpe de estado económico.

No soy economista y reconozco que toco de oído, pero tengo la sensación que hemos dejado a los inversores tomar las riendas de los destinos de la democracia. Parece que la gran banca y los movimiento financieros “generan” dinero, lo generan artificialmente, lo generan de los recursos, nuestras cuentas, creando dinero del dinero ingresado y colocandolo de nuevo en circulación.

El resultado es que si nos subimos a esa marea de generación de dinero y esta marea se para nosotros nos estampamos contra la pared por la inercia que tenemos.

Recuerdo ahora la película “los fisgones”, donde Robert Redfor dice “el mundo no se mueve por la realidad si no sobre la percepción de la realidad”. Parece que es asi. Los “mercados”, es decir, la banca, el gran capital, los especuladores y nuestros fondos de pensiones, han generado una artificialidad del dinero, un dinero sobre el papel, una cifra impresa en un formulario continuo.

¿Pero que hay de realidad en todo ello?

Nuestros no tan lejanos parientes, aquellos que basaban su economía en la labor de la tierra eran conscientes que, un aumento de tierra y un aumento de trabajo daba como resultado (salvo incendio, plagas o catástrofes), un aumento de los beneficios.

Mis padres me enseñaron que un producto o servicio tenia un precio y yo tenia que sopesar si el valor que ese producto o servicio tenía para mi justificaba ese precio.

Pero ahora, todos tenemos fondos de inversión, planes de pensiones, inversiones en bolsa, rentas fijas, rentas variables a corto y un sinfín de productos que generan valor artificial.

Ahora, se quiere reducir el limite de deuda de los estados, lo que traerá como lógica consecuencia que las deudas y los intereses serán prioritarios para el estado antes de pagar prestaciones sociales. La consecuencia rápida sera una percepción de no tener la sanidad, la educación, la justicia y las pensiones tan garantizadas como hasta ahora y desviaremos nuestro capital en fondos y productos financieros que nos cubran esta actual percepción de seguridad.

Se generara un periodo de bonanza, o mejor dicho, saldremos de una crisis para meternos en un ciclo de crecimiento falso que generara una crisis, nos quedaremos sin el estado de bienestar y sin nuestro dinero que lo tendrán los mismos que les interesa la artificialidad del dinero.

Algunos proponen la vuelta al patrón-oro, o al menos la vuelta a un indice claro de valoración del dinero, a una referencia. Otros dicen que es imposibles. No lo se, lo que es imposible es vivir con dinero artificial.

martes, 23 de agosto de 2011

Camino Soria


Recientemente he estado de vacaciones y he visitado Soria.

Debo de reconocer que no conocía esta provincia, ahora solo me queda como desconocía Asturias y la tengo pendiente.

De Soria tenia la imagen que recordaba de las lecturas a Machado: Es la tierra de Soria árida y fría. Por las colinas y las sierras calvas... Las tierras labrantías, como retazos de estameñas pardas … Desierta la vecina carretera, desierto el campo en torno de la casa.

Y no es así. He descubierto paisajes maravillosos, como el Cañón del río Lobos , un paseo de unos 3 Kilómetros donde el calor lo mitiga la sombra de las sabinas y los enebros, un camino que huele a espliego y tomillo y mirando al cielo, si los chopos te dejan ves el majestuoso vuelo de buitres, halcones y águilas. Al final del mismo, la ermita Templaria.

Pueblos increíblemente aparecidos desde el medievo, donde el tiempo no ha pasado, como Calatañazor, Qalat al-Nusu de Almanzor, el castillo del Azor. Un pequeño paraíso de 70 habitantes y donde encontré un restaurante, el Mirador de Almanzor, donde repuse fuerzas y no me trataron de turista.

Parajes agrestes, perdidos en los montes, como la fontona, donde nace el río Avión, las pozas del Duero, o la ermita de San Miguel, lugares poco transitados y que solo los he conocido gracias a Eugenia, la amable dependienta del “Palacio del Virrey” una tienda de regalos en la Plaza de San Pedro, en el Burgo de Osma, que dándose cuenta que no era un turista normal, me contó los parajes que a su juicio, como soriana, valía la pena visitar.

Y que decir del Burgo de Osma, la Catedral por si sola ya vale el viaje, un claustro maravilloso y la pena de no haber podido visitar la capilla del Venerable Palafox, (estaban en obras y solo se veia un trozo), por cierto que es fácil encontrar datos sobre la supuesta relación de esta capilla con la masonería, lo curioso es que los argumentos que se dan son circunstanciales y los elementos decorativos claramente masónicos son ignorados por los estudiosos.

San Juan de Duero, San Saturio o el monte de las Ánimas ¿Hacen falta mas motivos para ir a Soria?, vale: el picadillo, el chorizo, los torreznos, calderetas y chuletones. Soria tiene una gastronomía, claramente basada en las carnes de cordero, cerdo y ternera, para comer verdura, lo mejor es un “chino”.

martes, 2 de agosto de 2011

España camisa blanca de mi esperanza

La estructura social, siempre ha sido una minoría que tiene unas prebendas y una mayoría en situación de inferioridad ante esa minoría. En un principio empezó con los clanes tribales con un jefe y un hechicero que controlaban la economía y el pensamiento de los humildes, que fue sustituida por el mundo feudal, donde un señor, normalmente el rey con unos vasallos arropados por el obispo mantenían a raya al burgo.

Hoy en día, después de 60 años de funcionamiento del concepto del estado del bienestar, donde los señores y reyes eran sustituidos por ciudadanos electos, estos, han perdido el control de los pueblos apareciendo los nuevos señores feudales, el capitalismo y los mercados.

Sobre esta sociedad enferma, las diferentes ideologías, tiran fuerte hacia lados distintos, desestabilizandola y poniéndola en duda.

La izquierda, carente ya de su ideología de origen, abandonado el marxismo, se aferra en dirigir un circo de tres pistas para mantener lo que se pueda del estado de bienestar, se aferran a sostener lo que queda de la socialdemocracia.

Los conservadores, sabedores que calmaran los mercados, se sienten seguros y solo esperan cambios.

Los liberales, los últimos poetas, piensan que la caída del estado del bienestar liberalizara el mercado interior para que el príncipe y el mendigo estén en igualdad de condiciones, eso si, sin igualdad de condiciones de partida... que la clases existen.

La iglesia, cuando todos se aprietan el cinturón, nadie habla por anular el concordato ¿Sabíais que anular el concordato implicaría jubilarnos todos los españoles 5 años antes? ¿o que simplemente reduciríamos la necesidad de endeudamiento casi un 15%?

España camisa blanca de mi esperanza
reseca historia que nos abraza
por acercarse sólo a mirarla.
paloma buscando cielos más estrellados
donde entendernos sin destrozarnos
donde sentarnos y conversar.