martes, 23 de agosto de 2011

Camino Soria


Recientemente he estado de vacaciones y he visitado Soria.

Debo de reconocer que no conocía esta provincia, ahora solo me queda como desconocía Asturias y la tengo pendiente.

De Soria tenia la imagen que recordaba de las lecturas a Machado: Es la tierra de Soria árida y fría. Por las colinas y las sierras calvas... Las tierras labrantías, como retazos de estameñas pardas … Desierta la vecina carretera, desierto el campo en torno de la casa.

Y no es así. He descubierto paisajes maravillosos, como el Cañón del río Lobos , un paseo de unos 3 Kilómetros donde el calor lo mitiga la sombra de las sabinas y los enebros, un camino que huele a espliego y tomillo y mirando al cielo, si los chopos te dejan ves el majestuoso vuelo de buitres, halcones y águilas. Al final del mismo, la ermita Templaria.

Pueblos increíblemente aparecidos desde el medievo, donde el tiempo no ha pasado, como Calatañazor, Qalat al-Nusu de Almanzor, el castillo del Azor. Un pequeño paraíso de 70 habitantes y donde encontré un restaurante, el Mirador de Almanzor, donde repuse fuerzas y no me trataron de turista.

Parajes agrestes, perdidos en los montes, como la fontona, donde nace el río Avión, las pozas del Duero, o la ermita de San Miguel, lugares poco transitados y que solo los he conocido gracias a Eugenia, la amable dependienta del “Palacio del Virrey” una tienda de regalos en la Plaza de San Pedro, en el Burgo de Osma, que dándose cuenta que no era un turista normal, me contó los parajes que a su juicio, como soriana, valía la pena visitar.

Y que decir del Burgo de Osma, la Catedral por si sola ya vale el viaje, un claustro maravilloso y la pena de no haber podido visitar la capilla del Venerable Palafox, (estaban en obras y solo se veia un trozo), por cierto que es fácil encontrar datos sobre la supuesta relación de esta capilla con la masonería, lo curioso es que los argumentos que se dan son circunstanciales y los elementos decorativos claramente masónicos son ignorados por los estudiosos.

San Juan de Duero, San Saturio o el monte de las Ánimas ¿Hacen falta mas motivos para ir a Soria?, vale: el picadillo, el chorizo, los torreznos, calderetas y chuletones. Soria tiene una gastronomía, claramente basada en las carnes de cordero, cerdo y ternera, para comer verdura, lo mejor es un “chino”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario