domingo, 16 de octubre de 2011

El 15M se nos puede ir de las manos.


Lo que cuesta salvar a Grecia, a todo un país de la ruina, es menos que lo que ya nos ha costado salvar a los bancos y mucho menos de lo que aun nos va a costar. Esto es un hecho contable incontestable y perfectamente comprobable.

Como también es un hecho incontestable que un ciudadano que no puede pagar un prestamo hipotecario tiene que pagar unos impuestos que sirven, entre otras cosas, para ayudar al banco que le quita la casa a recapitalizarse ante la sospecha que el ciudadano hipotecado no pueda pagar los gastos que le vendrán sobrevenidos cuando le embarguen su vivienda.

Si esta crisis nos ha recordado algo, es que el capital no tiene moral, ni etica, solo recurre a sus intereses codiciosos de ganar dinero incluso en el caso que para ello, hayan personas durmiendo en la calle. “Pecunia non olet” decia Vespasiano, siempre lo hemos sabido, pero esta crisis lo esta acentuando.

Hasta hoy solo conocemos dos modos de organizarnos como sociedad, la socialización de los medios y la liberalización de los medios, podriamos tambien hablar de la tercera vía que significó y digo significó en el pasado la socialdemocracia.

Pero ninguno nos vale, vivimos en una sociedad que es mas importante salvar un banco que no paliar el hambre en África, una sociedad enferma, obscena.

El 15M encendío una mecha que creo que es difícil de apagar y que es difícil que los políticos “que no, que no nos representan” sepan encauzar. Para muestra un botón, 900 ciudades manifestándose y el G20 mirando a otro lado, ese mismo G20 que en 2008 hablaba de refundar el capitalismo y se referían en recortar sanidad y educación para que los banqueros no se enfaden.

¿Por que no hacen caso?.

Aviso, pronto alguien dirá: ¡para que nos hagan caso hará falta sangre!, y sera escuchado.

5 comentarios:

  1. ¿De qué manos?
    Todo puede salir mal. Pero somos muchas personas. Si el 15M se radicalizase violentamente (no es probable, aunque la derecha lo intentará y algún irreflexivo le podrá seguir), dejaría de ser el 15M (no participarían la mayoría de las personas que lo hacen en la actualidad)y se transformaría en un conjunto de grupúsculos como los que había antes del 15M
    Mi blog: http://lacomunidad.elpais.com/fernando-caballero/posts

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, pretender solucionar nuestros problemas a mamporrazos no es eficaz, quizá sería mejor dar argumentos sólidos y creíbles para que los que están sentados en el sillón, -que son muchos-, lo entiendan y se sientan identificados con nuestras reivindicaciones. Ésta es la cuestión. convencer, no imponer. Ganarnos a más gente es una ardua tarea que requiere más talento que fuerza.
    Sabemos que la policía utiliza elementos para provocar violencia y así justificar la criminalización del 15-M, y eso que dicen que están para defender al pueblo.

    ResponderEliminar
  3. Hola "La mirada".

    Cierto "se nos puede ir de las manos" implica que hay unas manos controladoras y parece que no es el caso. Por lo que la eleccion de la expresion no es correcta.

    ResponderEliminar
  4. Realmente esas manos harían falta,voces somos muchas es una evidencia que no se puede negar, y de muchas ideologías políticas distintas (ojalá se mantega el respeto por todas ellas).
    El mundo nos ha oído, ahora nos ha de sentir pero ni mucho menos con "sangre", no podemos simplemente esperar que cualquier gobierno nos saque de aqui por el temor de un castigo electoral.
    Tampoco debemos creer que se puede tirar abajo el capitalismo porque nos econtremos en esta situación.Lo que en mi opnión se debe hacer es "meter mano" a poder ser la nuestra directamente crear un par de organismos eficaces,evitar la politica de endeudamiento que se ha ido llevando a cabo y que pintaba todo de color de rosa, controlar el deficit y no rendirse mientras hacemos que pase el chaparrón.
    Y aunque es importante pedir responsabilidad a todos,más necesario es pedir responasbilidades a esos pocos

    ResponderEliminar
  5. Para que no se nos vaya de las manos..

    http://mundoylogos.blogspot.com/p/obra-literaria.html

    ResponderEliminar