Monserrat Serra y Blanca Thiebaut |
No quiero pecar de insensible, pero seguramente lo haré por que voy a poner en cuestion la participación de cooperantes usando como percha la noticia del secuestro de Blanca Thiebaut y de Montserrat Serra, curiosamente lo voy a poner en duda siendo como soy co-responsable en una ínfima parte de que estas mujeres estuvieran allí ya que religiosamente pago mensualmente una cantidad a la ONG de las que son voluntarias.
No voy a entrar en la parte humana, en la parte motivadora o en la parte social que nos empuja a hacer algo por nuestros semejantes, voy a entrar en si vale o no vale la pena.
El campo de refugiados donde trabajaban nuestras compatriotas se creó hace la friolera de 20 años y en 20 años ni ONU, ACNUR, UNICEF, la Organización Internacional de las Migraciones y ONGs de diversa índole han conseguido nada mas que agrandar el campo de refugiados y convertirlo en la 3º ciudad de Kenia.
Desconozco el importe económico que los países europeos se han gastado en este campo de refugiados en estos 20 años y no lo podría valorar por que es imposible valorar que cuesta una vida humana. Pero si valoro la cifra temporal 20 años. ¿Realmente hay un trabajo efectivo para que nada se solucione en 20 años?
Posiblemente los cooperantes nada mas puedan hacer mas que repartir agua, comida medicamentos y consuelo, pero ¿sirve de algo mas?.
Recuerdo ahora un planteamiento que se usaba en tests psicológicos hace años. Unas personas trataban de cruzar el río pero la corriente era muy fuerte por lo que conforme intentaban cruzar morían sistemáticamente. Como la cadencia de paso era lenta nosotros podríamos salvarlos uno a uno, pero esto ocuparía el 100% del tiempo disponible. Sin embargo podíamos construir un puente, que tardaríamos un año en acabarlo, durante ese año, cada día morirían las personas que deseaban cruzar, dado que no podríamos ayudarles ¿Que era lo que había que hacer?
Las respuestas podrían ser desde la pragmática y descarnada opción de construir el puente durante un año dejando morir a aquellos que fueran tan impacientes de cruzar y ademas tan poco solidarios de no ayudarnos con el puente que no merecían ser ayudados ellos por esa insolidaridad innata a los que decían que la vida humana valía tanto que hay que ayudar a todos y el puente no se construiría, obviando dos cosas, que nosotros moriremos también y el problema sera el mismo y ademas, todos los que salvemos serán unos egoístas que se irán y no solucionaran el problema.
Volviendo al campo de refugiados de Dadaab, donde han sido secuestradas nuestras compatriotas, pensemos un segundo ¿En 20 años no han podido o sabido organizarse los habitantes del campo para repartir el alimento y la medicación que aun necesitan europeos que les hagan de papá y mamá?. ¿O son las propias ONG´s generadoras de auténticos negocios millonarios en algunos casos las que no les interesa avanzar con el problema?
La OCDE describe a las ONG como un “pilar del desarrollo” y “protagonistas indispensables de la cooperación”... miedo me da un pilar del desarrollo que en 20 años no ataca la raíz del problema.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarAdmito opiniones, no admito insultos.
ResponderEliminar