lunes, 30 de julio de 2012

Exupery y el funcionariado mal ubicado.


Me ha causado estupor una anécdota vivida en primera persona que refleja como el estado gestiona, y perdón por la expresión, “putapenicamente” los funcionarios y servidores públicos.

La anécdota es la siguiente. He ido a la biblioteca publica a aprovisionarme de libros para este verano aprovechando que puedo llevarme 6 libros durante un mes. La mayoría de los libros que he sacado son relacionados con mi trabajo pero quería leer dos novelas también, la primera de ellas la he encontrado casi inmediatamente pero la segunda novela que quería llevarme no la encontraba en la seccion correspondiente.

Consultando el ordenador de la propia biblioteca, veo que mi deseado libro figura como disponible, por lo que copio la signatura completa y me dirijo a la funcionaria.

-Buenos dias ¿Donde puedo encontrar este libro?, adjuntándole una nota:

JN/SAI/VUE
Vuelo nocturno
Antoine de Saint-Exupéry

-La funcionaria me dice, está en literatura juvenil, indicandome el pasillo y el numero de estantería.
-¿Juvenil? ¿este libro?
-Si, sección novela juvenil, el penúltimo armario de la sección.
-Me extraña tremendamente que esté en juvenil, este libro es una reflexión sobre el heroísmo y la soledad.

Hago un inciso para indicar los comentarios que hacen del libro por la red, para quien no conozca el libro, indicando con estos comentarios que poner este libro en juvenil es un poco, digamos, raro, se ve que la “larga sombra” de “El principito” ha marcado toda la carrera literaria del autor... no he querido saber donde han catalogado “Tierra de hombres” o “Piloto de guerra":

-La obra trata de la problemática del héroe para quien toda acción revela lo absoluto. La fuerza del hombre heroico es de borrarse frente a este absoluto. Pero el hombre valora a la humanidad por los efectos de su acción. Frente a la solicitud, él asume este significado. (wikipedia)
-El protagonista empieza a preguntarse por el sentido de su vida y de su obra, hasta tomar una decisión que parece «inhumana» por «inexpresable» (Amazón)

La funcionaria me dice:

-ah, no se, YO NO LEO, pero esta en juvenil.

Supongo que la funcionaria habrá sacado su plaza dignamente, pero, ¿tiene algún sentido poner al frente de una biblioteca a personal que no lee? ¿Pondríamos de cicerón de museo a alguien que no comprende que es el periodo gótico?.

Estoy convencido que esta funcionaria estará muy frustrada por hacer un trabajo alrededor de un tema que no le gusta a la vez que estoy convencido que hay docenas de funcionarios en puestos administrativos que darían media mano por trabajar en una biblioteca y disfrutarían con ello.

Una prueba mas, que el funcionariado esta mal gestionado.

3 comentarios:

  1. Pues mi experiencia con las bibliotecas y las bibliotecarias es de lo más satisfactoria, normalmente no requiero de ellas pero hasta la fecha todas las consultas han sido resueltas y atendido las desideratas.
    Siempre hay, en todos lados, empleados "dudosos"
    Suelo encontrar los libro que solicito, comics, películas. Comics, o novelas graficas, no hay demasiado, aunque descubro cosas. Antes llevaba a mi hija, los sábados a cuentacuentos; genial la mayoría de las veces.
    Si, la sombra de "El pricipito es alargada" y aunque el resto de su obra es para adultos, no deja de ser válida tambien para gente joven, que no niños.
    Cuando leí "Vuelo nocturno " descubrí al autor de esta novela maravillosa y su prosa poética.
    Su propia vida es una novela. El que no sepa nada que bucee por internet, muy recomendable...
    Yo, lo que siento es que nos vendan como habitual lo que tu nos cuentas para contar con la complicidad de todos y recorten un servicio cultural que me gustaría poder seguir disfrutando.
    Desapareceran, alimentando mi nostagia creciente.
    Lo uno por lo otro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Agradezco los comentarios. En realidad no hablo de "mal funcionario", hablo de "desubicado", es una lastima que quizas el movimiento funcional podria hacer que los funcionarios fueran mas felicies en sus puestos.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Pues en la de mi ciudad las cosas han mejorado algo en los ultimos años,(antes de los recortes,que ahora se empiezan a notar),pero en los 90 tenian a Stephen King en la seccion infantil....

    ResponderEliminar