domingo, 8 de julio de 2012

El boson de Higgs, ateísmo, laicismo y códice calixtino.


No voy a explicar en estas paginas que es el boson de Higgs, a estas alturas creo que ya hay suficiente documentación para cualquier interesado en ahondar en lo que ya es un conocimiento básico del mundo donde vivimos. Recomiendo no obstante para quien no lo tenga claro el post “El boson de Higgsexplicado a mi abuela

La denominación del boson de Higgs como “partícula de dios”, que por cierto, en realidad era originariamente “partícula puñetera”, (En ingles “The Goddamn Particle” que se acortó por parecer impropio lo de puñetera por “The God Particle”, partícula de dios), ha reabierto con esta nueva lanza de guerra el debate sobre la existencia de dios.

Ya hemos visto en diversa prensa la exteriorización del “descubrimiento” de la partícula de dios e ncluso en twitter ha sido muy famoso y retwitteado un texto que decía “los científicos demuestran la existencia de dios”.

Lo cierto, es que el boson de Higgs, no demuestra ni desmiente la existencia de dios, lo que hace, es que en caso que se confirme el hallazgo, cosa que a buen seguro ocurrirá, la ciencia habra explicado razonablemente todos los fenómenos de la creación del universo desde la 0,000000001 fracción del primer segundo hasta la actualidad, sin necesidad de explicaciones sobrenaturales.

Evidentemente los creyentes, seguirán asegurando que hasta la 0,000000001 fracción del primer segundo habrá espacio para un dios (o varios según opciones) creador. Sin embargo, lo que tira por tierra son todos los mitos humanos de la creación, desde el génesis de las tres grandes religiones monoteístas hasta el Unkulunkulu, pasando por el huevo cósmico o los extraterrestres de Rael.

El boson de Higgs no desmonta ninguna fe inquebrantable ni demuestra por el contrario la inexistencia del mundo de hielo Niflheim ni el mundo de fuego Muspelheim.

Desde este blog, aplaudo a los científicos que trabajan en pos de conocer las cosas científicas que nos atañen y no entraré en la tontería de intentar convencer a ningún creyente que esta equivocado, uno es ateo pero es un tema personal y no intento convencer a nadie.

Lo que si intentare convencer es sobre la necesidad de ser laico y que los estados sean laicos.

Por eso, el titulo de este post acaba con el códice calixtino, que es una obra importantisima para la comprensión de nuestra Europa y que todos sabemos fue robada y recientemente recuperada. Ser laicista implica no comprender por que, si me robaran la moto y capturaran al ladrón, posiblemente la moto pasaría a un deposito judicial, al ser una prueba, y cuando dentro de unos años saliera el juicio me seria devuelta, probablemente en un estado lamentable por su falta de uso, mientras que el códice, no solo es devuelto si no que va personalmente el Presidente del Gobierno acompañado de una cohorte de palmeros de la Guardia Civil, Gobierno Autónomo, Policía, Ayuntamiento y otros que se me escapan. Y me pregunto ¿no tienen otro trabajo que hacer?, ¿tan bien va España que todos estos servidores públicos pueden abandonar su trabajo por un día?, por cierto, siendo domingo, todos ellos cobraran horas extras.

El trato diferencial, a las iglesias y al resto de ciudadanos es la lucha del laicismo, no pretender que un avance científico pueda perturbar o no a los creyentes, ellos tienen derecho a creer, pero no con dinero publico.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo. Y eso que yo soy creyente, pero no puedo entender lo de la religión. Creo que hay una especia de fantasía desde el poder que nos quieren hacer compartir... esa idea de que somos millones de creyentes-religioso, cuando en realidad la mayor parte de la gente que se acerca a la religión no cree. Para mi la ciencia también es una forma de fe, dado que en mi caso personal, debio supongo a mi tipo de inteligencia (más emocional) es incognsocible y debo creer lo que me cuentan, pues nunca voy a llegar a comprobarlo por mi misma. Salvo la cuestión de la evolución, que es una evidencia palmaria con solo mirarnos las manos.
    En fin, gracias y seguiré leyendo.

    ResponderEliminar