jueves, 4 de julio de 2013

Ha bajado el paro… ¡mentira!


Y el caso es que lo sabía y seguramente en algún sitio de este blog estará la predicción de que esto iba a pasar.

Según la EPA, (Encuesta de Población Activa), teníamos casi 6 millones de parados, la EPA, es una encuesta dirigida a familias, una encuesta teórica que se basa en un escandallo sobre 180.000 habitantes. Sobre esos 180.000 habitantes encuestados se pregunta ¿Vd. trabaja?, ¿Qué edad tiene?, de lo que resulta que se saca un dato de personas en edad de trabajar que trabajan y personas en edad de trabajar que no trabajan. Con una regla de 3… ops 6.000.000 de parados.




Este gobierno, el pasado mes de junio, tocaron campanas con la idea de que el paro había bajado, el paro ha bajado en 127.248 empleados menos. ¡Alegría!, ¡alboroto!... mentira. Lo que hay es 127.248 inscritos menos en las oficinas del INEM.

Señores que es otro baremo, que no es lo mismo estar en edad de trabajar y no trabajar que inscribirte en las oficinas del paro… es que por arte de magia hemos pasado de 6.000.000 de parados a 4.763.680. Esto es un milagro económico y no los de la Virgen de Fátima.

Para mí, el único dato real, efectivo, lógico y valorable es el número de cotizantes a la seguridad social. Antes de la crisis eran de 19.136.055 y en este año estamos en  17.325.012.

Con el dato de 127.248 inscritos menos, que en realidad es 127.248 parados que han agotado su prestación y no han renovado en el INEM, nos han vendido que ¡España va bien!, pero lo cierto, que en la cifra “de verdad” los que se ponen a cotizar, ha aumentado solo en 23.000 trabajadores, que es un dato positivo, pero todos sabemos la estacionalidad de los chiriguitos de playa.

No ha bajado el paro, el gobierno usa otro rasero para medir.

4 comentarios:

  1. ¿Qué quieres, hijo. Estamos en $PAÑA,... ¿También quieres que te digan la verdad?

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan,
    Quería darte la enhorabuena por estos artículos ya que me agrada saber que hay más bloggers que necesitan dan a conocer sus opiniones, sus críticas o como las llamo yo, las conclusiones de sus mentes y que demuestran esa rabia contenida y esa sensación de ser constantemente engañados. Enhorabuena.

    ResponderEliminar