miércoles, 26 de junio de 2013

Una explicación a la polémica de la nota de las becas de Wert.

Un año de universidad, cuesta, por poner una cifra, 8.000 euros, de las cuales el alumno paga en concepto de matricula, pongamos 1.000 euros y el estado añade subvención de los 7.000 restantes. El alumno paga también libros etc.
Quitar la beca al alumno que no llegue al 6,5 implica:

  • El chaval que papá o mamá tiene dinero, sigue estudiando y le seguimos subvencionando 7.000 euros.
  • El chaval que papá o mamá no tienen dinero o en paro y el chaval no encuentra empleo al menos parcial, no puede seguir estudiando y el estado se ahorra 7.000 euros que a buen seguro irán a incrementar las becas de los que papá y mamá si tienen dinero.
Así de sencillo y simple. En la idea de algunos, los hijos de trabajadores deben ir a formación profesional, -o al andamio o al servicio-  porque son “otra clase”, ¿Como van a juntarse en la universidad el hijo del mecánico y la osea princesita hija del capital y  bienpensantes? ¡acabáramos!


No me parecen mal las notas de corte, pero las notas de corte deberían ser para discernir si sigues o no sigues, no debería ser, sigues si papá tiene dinero o no sigues si papá no tiene dinero.

2 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo. La gente no se plantea que el modelo actual PUBLICO propone la enseñanza universitaria como un derecho, con una subvención solidaria del 85% de la matricula a TODOS y del 15% restante utilizando criterios económicos. No tiene sentido meter un criterio académico adicional (si con un 5 te dan el título ¿por qué hay que exigir un listón mayor para ese 15% si para el 85% general no existe?)

    Y ésto no tiene nada que ver con que se quiera premiar la excelencia (aquí sí tiene sentido entrar a valorar curriculum) en forma de ayudas para formación adicional (becas erasmus, becas de investigación, etc).

    ResponderEliminar
  2. /*OFF TOPIC*/
    Acabo de descubrir tu página. Realmente interesante, pero que mucho. Da gusto leer opiniones desde el raciocinio apoyadas en datos reales y yendo al grano, pasando del continente y atacando el contenido.

    ResponderEliminar