Una de las cosas que falta, es asimilar, algo que ha costado siglos y es la inutilidad de la violencia. (Eduard Punset)
La indignante carga policial en Plaza Catalunya me ha hecho reflexionar sobre el uso de la violencia por parte del estado en contra de sus propios ciudadanos. Parto de la premisa de que por razones de seguridad, la policía, los jueces, los gobernadores civiles e incluso los alcaldes deben tener la prerrogativa de usar los medios necesarios para garantizar el orden publico. Pero también entiendo que quien da la orden de usar esos medios son responsables civiles de sus decisiones.
La visualización de los videos de la carga policial, una vez superada la indignación y el dolor de de corazón que se crea por la perplejidad de que esto ocurra en España, he querido saber de donde salen estos cuerpos especiales de anti disturbios. Los miembros de los anti disturbios son voluntarios, a mi se me encoje el estomago de pensar que pueden haber voluntarios a un cuerpo policial que su misión principal, al menos la que vemos los que no estamos dentro de la policía, es armarse de porras y pelotas de goma y golpear a ciudadanos.
Matizo que si alguien esta cometiendo un delito y hay que detenerlo se le detiene, con porras, palos, piedras, pelotas de goma o con dos tiros, dependiendo de cual sea el delito que cometa, pero lo que no asumo es que si alguien , por ejemplo, esta rompiendo la luna de un escaparate eso se salde con dos golpes y sin detención. Es decir, la fuerza policial se debe usar para detener al delincuente, no “per se”. La misión de la policía es llevar al delincuente ante el juez no pegarle y dejarlo ir
Volviendo al tema. No acepto bajo ningún concepto que en España un ciudadano pueda ser golpeado por la policía si no esta cometiendo un delito o haya que detenerlo para presentarlo delante de un juez. Y dicho esto, estoy convencido que habrán muchos lectores que piensen lo contrario o me planteen situaciones donde justifiquen las cargas policiales o el uso de las porras. A ellos les digo que miren un plano de Plaza Catalunya y piensen que sus padres, parejas o hijos estuvieran comprando un libro en el Fnac, paseando por el corte ingles, recargando el móvil en movistar o tomando una coca cola en las cafeterías y... por orden de un político se encuentren con una carga policial y les abran la cabeza.
Si de verdad había un peligro de salubridad, o un peligro por la celebración de la “champìons”, la actitud puede ser mas civilizada, mas lógica, mas racional y nunca violenta.
Anoche un amigo me decía: Si pero si cortan la calle ¿que tiene que hacer la policía?, yo respondo, pues tiene que ir, identificarlo con su DNI y multar al primero, después se le insta a que se retire y si no quiere, si de verdad esta comentiendo una falta o delito, se le detiene y se le lleva al juzgado, después con el segundo y así progresivamente, JAMAS una carga policial, JAMAS el uso de la violencia.
Leer en algunos foros como los mismos policias hablan de los ciudadanos como “perroflautas”, “niñatos” con bravatas de “ya era hora”, “os envidio por haber estado allí” y que esto no cause purgas inmediatas en estos cuerpos de funcionarios me causa estupor. Este comentario de foropolicia.es me llena de estupor:
- Os estuvieron provocando toda la mañana, con insultos, florecitas, actuaciones de mimos y payasos, arrojando agua (leer aquí)
Los insultos no lo se, pero las florecitas y las actuaciones de mimos y payasos justifican la pena de muerte ¿no?