lunes, 9 de mayo de 2011

El dinero que se lleva la Iglesia Católica

Cayo Lara propone que con los 10.000 millones a la Iglesia se creen 400.000 puestos de trabajo, a priori, cualquiera en principio estaría de acuerdo salvo un clericalista (aquel que defiende que la Iglesia puede y debe inmiscuirse en los asuntos públicos y profanos como un poder que los oriente, supervise y corrija conforme a sus dictados).

Cualquiera que me lea puede pensar que estoy de acuerdo con el líder de IU, por que si algo soy, es anticlerical, en el sentido que no acepto que el cero pueda inmiscuirse an los asuntos públicos para supervisarlo y corregirlos. Sin embargo pese a que la Iglesia se lleva 10.000 millones, no todos son sustituibles o gastables en otras partidas. Lo que si es verdad es que esas partidas no tienen que ir necesariamente a la Iglesia.

Vamos a ver que son estas partidas:

  1. Asignación del IRPF, 249 millones.
  2. Otros fines también del IRPF, 80 millones.
  3. Impuestos que no paga la Iglesia. 1000 millones.
  4. Profesores de religión, 1000 millones.
  5. Colegios concertados 3600 millones.
  6. Atención sanitaria fuera del circuito de la SS, (Trausentes, etc), 3200 millones.
  7. Capellanes castrenses, capellanes de hospitales etc., 25 millones.
  8. Conservación de patrimonio propiedad de la iglesia, 500 millones.
  9. Eventos religiosos, asociaciones, procesiones etc, 290 millones

El punto 1 y 2 que dependen de la X del IRPF, a priori pueden parecer aportaciones voluntarias, pero la realidad es que no es así. Consideremos dos personas con el mismo sueldo, mismo alquiler, mismas condiciones que al hacer la declaración de la renta es idéntica, si la primera de estas dos personas no marca ninguna casilla y la segunda marca las dos, lo cierto es que la primera paga mas impuestos a las arcas comunes de todos los españoles y el segundo detrae parte de los impuestos comunes para entregarlos a fines privados de las iglesias.

El punto 1 y 2 deberia ser un punto a eliminar, ahorro de 329 millones

El punto 3 no debería tener discusión, todos debemos ser iguales ante la ley, y como no, tambien iguales ante la ley tributaria. El punto 3 es eliminable, ahorro de 1000 millones.

El punto 4 es también fácilmente eliminable, implantando la escuela laica, sin imposiciones morales o religiosas. Seria un ahorro importante, otros 1000 millones

El punto 5 y 6 no son eliminables, lo que si son es modificables. La iniciativa privada puede dar estos servicios en base a concursos sin tener que pasar por la norma del concierto, es decir, sin tener que negociar nada con las escuelas religiosas ni los asilos. Estas deberían ser sociedades y entrar en competencia con cualquier iniciativa privada en base al sistema de cheque escolar o cheque sanitario para indigentes y necesitados. No me atrevo a valorar el ahorro por lo que lo dejaré en unas tablas indicando el mismo coste, aunque mucho me temo que seria bastante mas economico.

El punto 7 es que llega a ser anacrónico, el cura de los ejércitos o el sacerdote que, cobrando, va habitación por habitación preguntando si alguien quiere algo de el, es absolutamente eliminable. Un soldado necesita equipamiento, instrucción y seguridad en su trabajo, no ideas del “cristo de la buena muerte” y un enfermo necesita médicos, enfermeros y atención, el consuelo espiritual es cosa de el y de su fe.

El punto 8 es de ser puta y poner la cama, resumiendo nos gastamos 500 millones de euros en arreglarle las propiedades a la Iglesia. Si no pueden conservarla, siempre se pueden adquirir por el estado para evitar su deterioro, apuesto que decenas de miles de euros de arreglar la campana, han ido para arreglar la campana... de la cocina del cura. Que se paguen los gastos de sus propiedades como hacemos todos los ciudadanos.

El punto 9 ya es de traca, no solo les pagamos todo a la Iglesia si no que les pagamos tambien a sus fieles, fans, seguidores o palmeros (como se llame).

Resumiendo, creo que el estado con una norma pro-laicidad podría ahorrarnos a los ciudadanos 3144 millones de euros.

Mi diferencia con Cayo Lara es que el crearía empleo pagado por el estado, público o semipúblico cuando yo devolvería ese dinero a los ciudadanos en forma de bajada de impuestos, que seria dinero circulando por la calle y produciendo riqueza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario