sábado, 7 de mayo de 2011

Bildu legalizada.

La legalización de la coalición Bildu en el PaísVasco para las elecciones municipales y forales ha regado la prensa e Internet con ríos de sangre. Quizás por que vivo a centenares de kilómetros del País Vasco es por que lo veo desde un punto de vista menos visceral y me siento sorprendido por las reacciones de unos y de otros.

Para animar la lectura y provocar la visceralidad de mis lectores diré que nunca me ha gustado la ley de partidos y en consecuencia lógica nunca me ha gustado que una alternativa política este excluida de las elecciones. Pero la ley esta para cumplirla o cambiarla democraticamente con los votos, como esta vigente pese a que no me gusta, hay que acatarla.

En el caso de la coalición Bildu, me sorprende que sus dos componentes principales Eusko Askartasuna y Alternatiba, sean partidos políticos legales y en coalición no lo sean. ¿Esto me lo sabe explicar alguien?

Quizás, solo quizás, el problema este en que esta coalición ha incorporado un cierto numero de independientes y que en estos independientes se encuentren las personas que pudieran incurrir en alguna incompatibilidad definida en el articulo 9, párrafo 3 sección c de la ley de partidos que cito:

Incluir regularmente en sus órganos directivos o en sus listas electorales personas condenadas por delitos de terrorismo que no hayan rechazado públicamente los

fines y los medios terroristas, o mantener un amplio número de sus afiliados doble militancia en organizaciones o entidades vinculadas a un grupo terrorista o violento, salvo que hayan adoptado medidas disciplinarias contra éstos conducentes a su expulsión.

En este caso, ¿por que suspender o anular una coalición por una o varias personas ¿No seria mas sensato suspender el candidato concreto?. Voy a poner un ejemplo concreto: Animo a chavales que antaño fueron condenados por la Kale borroka y hoy ciudadanos normales con la condena cumplida, a afiliarse a partidos... por ejemplo PP o PSOE en pueblos pequeños que, llegar a ser un cargo directivo o estar al final de una lista no es complicado. ¿Tenemos que ilegalizar pues al PP o al PSOE?.

Concluyo que la ilegalizacion de las listas por la presencia de alguno o muchos miembros con pasada militancia en HB, EH u otro partido ilegal o por tener un primo en prisión, es una majadería antidemocrática. Los delitos los cometen personas, no partidos o coaliciones.

Quizás, el mayor miedo a que en efecto haya una táctica de contactos en la sombra entre la banda terrorista y miembros de esta coalición (que no con la coalición, dado que los delitos los comenten personas y no entidades), sea el acceso a los censos y la financiación estatal.

Que los partidos tengan los censos electorales, es algo que tampoco me gusta, ¿Acaso los ciudadanos hemos dado nuestro consentimiento para que datos particulares nuestros rueden por sedes de partidos políticos?. Es tan sencillo como negar a los partidos los censos electorales. Los únicos que los necesitan son los interventores y se les pueden entregar el día de las elecciones y recogérselos al acabar la votación.

Cierto es, que miembros de estos partidos, si son electos, podrán tener acceso a los censos posteriormente, pero en ese caso, no son pro-etarras, ni miembros de una lista, serian concejales diputados o senadores legítimos, democráticos y con un respaldo del pueblo.

Por otro lado, el segundo miedo, es el acceso a las ingentes cantidades de dinero publico que se llevan los partidos por los votos recibidos y que según algunas tesis podría financiar el terrorismo. Los dos grandes partidos PP y PSOE tienen la solución en la mano: Eliminar las subvenciones a los partidos políticos y sindicatos (esto es otro debate pero es una opción).

Porras, madre mía, vaya, venga, ya, anda ya, joder, ahí va... ¿Que el principal problema no se soluciona por que los grandes partidos quieren seguir trincando pasta si o si del estado?, pues si, eso digo.

Pero hay un tercer tema para que a los grandes partidos les venga bien la ilegalizacion, son entre 70 y 100.000 votos que pueden suponer sin despeinarse entre un 15 y un 20% de la masa votante. La consecuencia inmediata es que PSOE va a perder la Lendakaritza. Si seguimos con el criterio Qui prodest?, precisamente el partido que mas tiene que perder en cuestión de votos, representación y financiación publica es el PSOE, por lo tanto es del genero majadero pensar que el PSOE ha presionado para legalizar Bildu. Hace años que no me creo que el PSOE va ha hacer algo en pro dela democracia y los principios socialistas y siempre si hará en pro de su propio pesebre y de los mercados.

El tema es difícil dejarlo aquí, esta demasiado mareado y existe una animadversión provocada ante las ideas independentistas, equiparándolas con el terrorismo y no es así, los independentistas se pueden separar en dos grandes grupos, los que delinquen y los que no delinquen y mientras no se demuestre el delito las personas individualmente y agrupadas en partidos tienen los mismos derechos que los no independentistas.

Se que lo que digo provocara reacciones, alguien me hablara de “las victimas del terrorismo”, como intentando tocar una fibra sensible que justifique la ilegalizacion de una idea política. Estoy con las victimas del terrorismo a nivel personal con toda mi solidaridad y apoyo y estoy con ellas en la petición inequívoca que todos los intervinientes en los delitos, los ejecutores, asistencia logística, financiera, etc, paguen con la cárcel. Pero ser victima del terrorismo, no faculta a decidir quien se persona o no se persona a unas elecciones.

A partir de esto, pueden hablarme de la integridad del estado español, la lengua, los nacionalismo, etc, todo esto es discutible y negociable, en el parlamento y allí, tienen que estar todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario