Mas allá de los votantes clásicos, que son los que votan a piñón fijo a un partido, hay una masa de votantes que tiene que plantearse a quien votar.
La observación de la estadística de nuestra democracia constata que la derecha fue representada por UCD hasta 1982 que en su debacle impulsó al actual partido popular (antes AP) de casi la nada a una representación importante y que desde ese momento, salvo en las elecciones de 2004, las del “no a la guerra” y las de “ha sido ETA y quien diga lo contrario es un miserable" de Aceves, no ha parado de crecer.
La socialdemocracia (llamar socialismo al PSOE es un chiste) que partió en el panorama político español con una representación estable desde el principio de la democracia y también en parte impulsada por votos provenientes de la extinta UCD, alcanzo en 1982 su máximo techo electoral y desde entonces, salvo en el 2004 y 2008, nunca ha dejado de disminuir.
El lamentable y absolutamente injusto sistema electoral de circunscripciones provinciales y ley D'Hont, provoca un bipartidismo de facto del que casi nadie, excepto en ocasiones Izquierda Unida, habla de el. Un sistema que, en mi ciudad, Valencia, en las elecciones municipales de 2007 al PP le costara cada concejal 11.000 votos y sin embargo a Izquierda Unida con 19.000 votos no tuviera ningún concejal. O en el parlamento español en las ultimas elecciones al PSOE le “cueste” cada diputado 66.000 votos y a Izquierda unida cada diputado le cueste 500,000 votos, o a UPYD cada diputado le haya costado 300.000 votos. Para ahondar mas en la injusticia, pensar que el PNV tiene 6 diputados con los mismos votos que UPYD,que solo tiene 1.
Esto provoca el llamado voto útil, que es casi decir como votar en contra de quien no queremos que salga y el voto útil ademas perpetua la injusta situación de bipartidismo que ademas es un bipartidismo que no tienen demasiadas diferencias entre ellos salvo algunos puntos en política social.
Como el mismo bipartidismo nunca va a cambiar las reglas del juego antes mencionadas por que son las que les convienen para mantener el reparto de poder controlado y las “poltronas” con sus correspondientes áreas de de pesebre atadas, solo queda vencer el bipartidismo con sus reglas. Lo que debería ocurrir con un partido diferente de nivel nacional que irrumpiera y se hiciera con un hueco.
Como IU parece que no va a tener ese espacio por que los españoles ya no estamos para radicalismos basados en la buena fe de pensamiento colectivista y los nacionalistas solo buscan intereses locales, solo queda la idea de un partido de corte liberal.
La idea no es nueva, el Partido Reformista Democrático de Miquel Roca iba por esta linea, aunque mas que liberal era social-cristiano e incluso el actual Partido UPYD, nace con esta tesis y sobre el papel es el partido perfecto, el problema es que nace de ex-políticos que ante el riesgo de perder su silla, llegando al extremo que el partido es conocido como el de “R10” (en referencia a Rosa Diez, su fundadora).
En estas elecciones irrumpe otro partido teóricamente de corte liberal, el CDL (Centro Democrático Liberal), pero en realidad de liberal tiene poco, es un partido nacido de dentro del PP, de sus descontentos mas “centristas” y alimentados por los que han bajado escalones en las listas electorales y como en la etiqueta de “liberal” del mismo modo que en la de “humanista” cabe todo están recogiendo a decenas de ex-miembros que también se caen de las listas electorales de otros partidos con el objetivo de presentarse y cambiar su silla de color antes que perderla.
Para un futuro, dos partidos no nacidos de políticos en activo, es decir de bases militantes con inquietudes están moviéndose para generar un partido con la estructura suficiente para presentarse a elecciones en próximas convocatorias, unos es el “Liberales Demócratas”, casi a imagen y semejanza del partido homologo del Reino Unido (Incluso en las siglas LIBDEMS). Este partido con 25 años de historia tiene hoy un fuerte peso político siendo su líder, Nick Clegg el actual Viceprimer ministro del Reino unido.
El segundo partido es el de “la libertad individual” P-Lib, que va un poco mas allá de las tesis liberales que vemos en Europa definiéndose a si mismo como un partido libertario con planteamientos filosóficos en el pensamiento racionalista y en el objetivismo pretendiendo conquistar las más altas cotas posibles de libertad para la persona, devolviéndole el poder que le ha sido sustraído por las diversas formas de colectivismo económico, social, cultural y político.
Los LIBDEMS, son liberales clásicos, dentro del sistema, y con ideas de una planificación a largo plazo para ir desmontando parte del hiperestado y el P-Lib es mucho mas rompedor y novedoso que se atemperará, sin ninguna duda, el día que tengan que gestionar.
Para los librepensadores lo tenemos mal en estas elecciones, dependiendo del ayuntamiento o comunidad tendremos una opciones u otras, yo me debato entre votar a la contra, votar “útil” para que no salga quien menos me gusta o votar una opción nacionalista local que me cae simpática que sin ser liberales se han caracterizado por poner cordura en mas de un ayuntamiento en el gasto publico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario