miércoles, 25 de abril de 2012

¿Sin papeles tutores de menores?


Siempre que toco temas legales, aviso: no tengo ni idea, toco de oído y es solo una reflexión u opinión (1).

Parece que a partir de septiembre, los “sin papeles” no tendrán acceso a la sanidad salvo urgencias, sin embargo sus hijos si tendrán acceso a la sanidad universal. Quiero advertir que en este post no entro en el tema especifico del derecho sanitario si no de una paradoja que se me a metido en la cabeza mientras escuchaba la radio y daban las noticias.

¿Como sabe el estado que un menor es hijo de un sin papeles?

Me planteo el caso de un menor, digamos de 5, 6 o 10 años de edad que es hospitalizado o escolarizado. Alguien “sin papeles” va a la puerta de esa escuela o ese hospital, que es responsable del menor en ese momento, a recoger al chaval ¿Como sabe la escuela o el hospital publico y en consecuencia nuestro estado de derecho que esa persona es realmente el progenitor del menor?

Un sin papeles, por definición, no tiene documentación, es mas, si tuviera documentación seria repatriado por situación irregular ¿Como se atreve el estado a entregar un menor a la custodia de alguien que no puede demostrar que es su familiar?, ¿No deberia "de oficio" actuar el estado de tutor del menor y llevarlo a un horfanato?, ¿No seria esta practica un modo de que aparecieran miles de papeles de los sin papeles y empezar a regularizar esta situación?

(1) Es que siempre sale quien dice "como son las cosas" desde un punto de vista legal y mi punto de vista es el de ciudadano sorprendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario