jueves, 4 de julio de 2013

Ha bajado el paro… ¡mentira!


Y el caso es que lo sabía y seguramente en algún sitio de este blog estará la predicción de que esto iba a pasar.

Según la EPA, (Encuesta de Población Activa), teníamos casi 6 millones de parados, la EPA, es una encuesta dirigida a familias, una encuesta teórica que se basa en un escandallo sobre 180.000 habitantes. Sobre esos 180.000 habitantes encuestados se pregunta ¿Vd. trabaja?, ¿Qué edad tiene?, de lo que resulta que se saca un dato de personas en edad de trabajar que trabajan y personas en edad de trabajar que no trabajan. Con una regla de 3… ops 6.000.000 de parados.




Este gobierno, el pasado mes de junio, tocaron campanas con la idea de que el paro había bajado, el paro ha bajado en 127.248 empleados menos. ¡Alegría!, ¡alboroto!... mentira. Lo que hay es 127.248 inscritos menos en las oficinas del INEM.

Señores que es otro baremo, que no es lo mismo estar en edad de trabajar y no trabajar que inscribirte en las oficinas del paro… es que por arte de magia hemos pasado de 6.000.000 de parados a 4.763.680. Esto es un milagro económico y no los de la Virgen de Fátima.

Para mí, el único dato real, efectivo, lógico y valorable es el número de cotizantes a la seguridad social. Antes de la crisis eran de 19.136.055 y en este año estamos en  17.325.012.

Con el dato de 127.248 inscritos menos, que en realidad es 127.248 parados que han agotado su prestación y no han renovado en el INEM, nos han vendido que ¡España va bien!, pero lo cierto, que en la cifra “de verdad” los que se ponen a cotizar, ha aumentado solo en 23.000 trabajadores, que es un dato positivo, pero todos sabemos la estacionalidad de los chiriguitos de playa.

No ha bajado el paro, el gobierno usa otro rasero para medir.

miércoles, 26 de junio de 2013

Una explicación a la polémica de la nota de las becas de Wert.

Un año de universidad, cuesta, por poner una cifra, 8.000 euros, de las cuales el alumno paga en concepto de matricula, pongamos 1.000 euros y el estado añade subvención de los 7.000 restantes. El alumno paga también libros etc.
Quitar la beca al alumno que no llegue al 6,5 implica:

  • El chaval que papá o mamá tiene dinero, sigue estudiando y le seguimos subvencionando 7.000 euros.
  • El chaval que papá o mamá no tienen dinero o en paro y el chaval no encuentra empleo al menos parcial, no puede seguir estudiando y el estado se ahorra 7.000 euros que a buen seguro irán a incrementar las becas de los que papá y mamá si tienen dinero.
Así de sencillo y simple. En la idea de algunos, los hijos de trabajadores deben ir a formación profesional, -o al andamio o al servicio-  porque son “otra clase”, ¿Como van a juntarse en la universidad el hijo del mecánico y la osea princesita hija del capital y  bienpensantes? ¡acabáramos!


No me parecen mal las notas de corte, pero las notas de corte deberían ser para discernir si sigues o no sigues, no debería ser, sigues si papá tiene dinero o no sigues si papá no tiene dinero.

lunes, 24 de junio de 2013

Tienda intentando escamotear IVA

Acudimos a una tienda de electrodomésticos a comprar un calentador de gas. El precio, 252 euros del calentador + 79 euros de la instalación.

Pagamos los 252€ del calentador y nos entregan una factura de 208 euros + iva =252.

El instalador acude un par de días mas tarde, instala el equipo y pagamos los 79 euros de la instalación, y le decimos ¿nos da la factura?, nos dice que no, que la factura es cosa de la tienda. Acudo a la tienda y me dicen algo increíble... si quiero factura de la instalación me tienen que cobrar el iva.

¡acabáramos! ¿acaso pretendían cuando nos dieron el presupuesto colocarme parte de la contratación sin iva? ¿acaso el instalador es “pirata”?, en cualquier caso, no nos arriesgamos, queremos nuestra factura, si pasa algo queremos las garantías.

Pero me queda claro, que la tienda, ha querido escaquearse de sus obligaciones fiscales y mucho me temo que laborales... al margen que como consumidor, ME HAN ENGAÑADO dandonos un presupuesto al que le faltaban cargos por iva 16,59 exactamente.

Opto por comunicarle al servicio de atención al cliente de la cadena de tiendas, que es TIEN21, esta situación para pedir una explicación... no hay forma de contactar con la cadena su web no tiene mail de contacto.




Para mi esta cadena de tiendas se ha acabado, me siento engañado como consumidor, por 16,59 euros y lo mas grave, me siento engañado como ciudadano por que intentan no cumplir con el IVA.

Mi unico derecho, es el del pataleo y el contarlo, que sepan que no comparé mas en estas tiendas.

jueves, 20 de junio de 2013

Llamadme conspiranoico, pero algo me dice que tengo razón.


Si, me he puesto conspiranoico. La crisis empezó por un problema “bancario” y pasado el tiempo ¿Qué queda de la crisis?

Deuda pública: tras los recortes para pagar la deuda, resulta que tenemos mas deuda hemos pasado del 36% del PIB que teníamos en 2007 al 84% del PIB que tenemos actualmente.

Paro: el numero de trabajadores en España, en 2003 cuando “España iba bien”, si, si, cuando mandaba el señor ese que decía que España iba bien, era de de 17.000.000 de cotizantes… ATENCION, exactamente la misma cifra de cotizantes que en octubre de 2011, cuando todos los medios de comunicación decían que ZP era el presidente del paro (cierto que es, que en la primera legislatura subió y en la segunda bajo), pero lo que es cierto es que JAMAS ha habido tanto trabajo en España como en el año 2008.

Educación: cada año con crisis o sin crisis, en España se ha aumentado el gasto para educación… ¿hace falta que diga hasta que año?

Sanidad: cada año con crisis o sin crisis, en España se ha aumentado el gasto para Sanidad… ¿hace falta que diga hasta que año?

Ahora que los trabajadores están acojonados, ahora que ya da miedo protestar, ahora que miramos más por el sueldo que por los derechos… vaya, ahora empiezan a decir que la crisis se acaba.

Llamadme conspiranoico, pero algo me dice que tengo razón.

lunes, 22 de abril de 2013

Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades


Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, un cuento que nos cuentan y que lamentablemente algunos se creen e incluso interorizan.
 
Estamos condenados a repetir la historia si no la recordamos, esta tarde, leyendo una novela, ambientada en el recuerdo de la Alemania Nazi, me encuentro con un texto curioso:

La teoría de la culpa colectiva de sesenta millones de alemanes, incluyendo millones de niños, mujeres, viejos, soldados, marinos y aviadores, que no tienen nada que ver con el holocausto, fue originalmente concebida por los aliados, pero luego les ha sido de mucha utilidad a los antiguos miembros de las SS. Esta teoría es el mejor aliado a su favor, por que se dan cuenta, como pocos alemanes parecen darse, de que mientras la teoría de la culpa colectiva no sea combatida, nadie se ocupara de buscar a los auténticos asesinos.

Odessa, Frederick Forsyth

Voy a traducirla a la actualidad española con la cantinela de "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades"

La teoría de la culpa colectiva de cuarenta millones de españoles, incluyendo millones de niños, mujeres, jubilados, trabadores, parados y empresarios, que no tienen nada que ver con la crisis, fue originalmente concebida por el gobierno, pero luego les ha sido de mucha utilidad a los bancos y mercados especulativos. Esta teoría es el mejor aliado a su favor, por que se dan cuenta, como pocos españoles parecen darse, de que mientras la teoría de la culpa colectiva no sea combatida, nadie se ocupara de buscar a los auténticos culpables.

domingo, 20 de enero de 2013

Luis Bárcenas y el lazarillo de Tormes

Cuando salimos de Salamanca, decidió venir a tierra de Toledo. Porque decía que la gente era más rica, aunque no muy limosnera. Se acogía a este refrán: "Más da el duro que el desnudo" [...] Acaeció que, llegando a un lugar que llaman Almorox, al tiempo que cogían las uvas, un vendimiador le dio un racimo dellas en limosna.

Acordó de hacer un banquete, así por no poderlo llevar como por contentarme: que aquel día me había dado muchos rodillazos y golpes. Sentámonos en una valladar y dijo:

-Agora quiero yo usar contigo de una liberalidad,y es que ambos comamos deste racimo de uvas y que hayas de él tanta parte como yo. Partirlo hemos de esta manera: tú picarás una vez y yo otra, con tal que me prometas no tomar cada vez más de una uva.

Yo haré lo mismo hasta que lo acabemos, y de esta suerte no habrá engaño.

Hecho así el concierto, comenzamos; mas luego al segundo lance, el traidor mudó propósito, y comenzó a tomar de dos en dos, considerando que yo debería hacer lo mismo. Como vi que él quebraba la postura no me contenté ir a la par con él; más aún pasaba adelante: dos a dos y tres a tres y como podía las comía. Acabado el racimo, sostuvo un poco el escobajo en la mano, y, meneando la cabeza, dijo: -Lázaro: engañado me has. Juraré yo a Dios que has comido las uvas de tres a tres.

-No comí -dije yo-; mas, ¿por qué sospecháis eso?

Respondió el sagacísimo ciego:

-¿Sabes en qué veo que las comiste de tres a tres? En que comía yo dos a dos y callabas.

Siguiendo el paralelismo ¿Cuanto no robaron otros cuando no protestaban de los 22 millones de euros de Barcenas?

¿quien puede creerse que no lo vieron?

¿Cuanto?, ¿Cuantos?, desde y hasta cuando?.

viernes, 19 de octubre de 2012

La democracia imperfecta.

El tópico es decir que la democracia es el menos malo de los sistemas de organización social. Lo evidente es que este planteamiento es simplemente una reducción simplista que expresa la incapacidad de la sociedad de gobernarse colectivamente de un modo justo, libre y equitativo, siendo el actual sistema democrático occidental lo mas parecido al concepto de democracia ideal.

La democracia, aquella idea asamblearia donde la soberanía era ejercida de modo directo en imitación de los agorás atenienses, no existe, dado que el poder no reside en la practica en la totalidad de sus miembros y la toma de decisiones no nace de la voluntad expresada en las urnas como expresión de la voluntad colectiva de los miembros. Existe, en todo caso, una democracia representativa, donde un subconjunto de representantes es electo previamente por agrupaciones de votantes y partidos y estos y solo estos son los llamados a ser representantes indirectos del pueblo, con el agravante que los programas electorales no son vinculantes. En ocasiones, incluso con democracia aparente, la separación de poderes planteada por Montesquieu, es ignorada siendo unos poderes sino claramente controlados si elegidos por los electos representativos.

Ademas el voto, el acto de selección de representantes indirectos suele estar manipulado, tanto por la publicidad engañosa como por la toma de posición irracional y sobre todo, por intereses espurios al gobierno de la nación.

La democracia occidental, malfunciona con una serie de carencias, casi mejor deberíamos decir, problemas que la pervierten de raíz y cualquier modificación organizativa tendente a solucionar estos problemas, implica la destrucción de propio concepto democrático o al menos de su misma alma.

El primer problema es una masa votante ignorante.

Plantear un mínimo de instrucción para el ejercicio del voto, implica dejar de tener una democracia universal para ser una democracia de clase o elitista. Pero lo cierto es que existe una masa votante ignorante que actúa a golpe de timón de creencias muchas veces erróneas, no nos referimos a creencias políticas sino a parámetros que se escapan de toda lógica, sin entrar en particularidades o anecdotas, creemos que es vox populi que el acto del voto esta para muchas personas condicionado por creencias derivadas a una ignorancia absoluta del sistema electoral.

Esta situación de ignorancia del votante sobre el uso de su voto en las estructuras políticas se denomina oclocracia, de la cual ya Aristoteles advirtió que seria uno de los pilares de la degeneración de la gestión publica. No solo Aristoteles si no muchos pensadores han advertido de este fenómeno de la tiranía de las mayorías incultas manipuladas por partidos políticos o poderes fácticos.

En nuestro pensamiento occidental, el pensador que mas advirtió de este peligro, fue, como no, un ilustrado, Rosseau, pero otros como Hobbes advirtieron de este riesgo que hoy en día esta totalmente asentado. Hobbes, planteaba el concepto del voto de la muchedumbre, entendiendo esta como el voto confuso, irracional e injuicioso derivada del convencimiento que la muchedumbre es manipublable y esta viciada, no asi el individuo.

Esta tesis, parece compensarse con la idea que los votos manipulados e irracionales pueden ir a tantas opciones políticas como se presenten a un acto electoral. En realidad esto no es muy realista, dado que la manipulación social afecta mas a los mas ignorantes y son estos los mas sensibles a ser manipulados por lo que la muchedumbre de Hobbes puede inclinarse a votar a las candidaturas que no tengan demasiados escrúpulos de usar tecnicas de engaño masivo.

Quizás para tener mas democracia habría que tener en cuenta quien o quienes pueden votar y en base a que, ¿Es posible poner un limite al voto en relación a la formación suficiente para entender la causa efecto de su acto?. En mi opinión sería una visión retorcida de lo que debería ser una democracia.

Pero la oclocracia instalada en nuestra sociedad no parece ser el mayor problema, lo cierto es que la participación ciudadana, no solo es de baja calidad si no que es impuntual, indirecta, escasa y con consecuencias distintas al objeto del voto.

Llegamos pues al segundo problema que es la contaminacíon de la democracia por parte de intereses ajenos.

A nuestra sociedad oclocrática se le ha unido la plutocracia de los mercados, de la financiación ilegal de los partidos, marcando políticas desde el chantaje a favor de los que ostentan las fuentes de riqueza, plutocracia que ha conseguido rendir al otro mal de la democracia, la partitocracia, que es una deformación de los sistemas parlamentarios.

Por lo tanto no existe democracia en el sentido puro de la palabra, lo que si existe es una tupida interrelación de poderes, que algunos emanan del voto y otros no, que compensándose unos a otros dan lugar a una situación de sociedad enferma. Una sociedad donde es mas importante la jurisprudencia que la justicia, las formas que la verdad, el mantenimiento opaco de monarquías y clero que la ciudadanía, el puritanismo más que la expresión de los sentidos, del tener más que el necesitar, aparentar mas que ser.

Lo grave del asunto es que el encastillamiento de estos usos solo tienen la salidas en el desmantelamiento de los poderes del estado, quizás en contra del ciudadano, abandonándonos a una sociedad anarquica.

Nos encontramos en el tercer problema que se resume en la carencia de una visión de regeneración democrática.

No hay salida en el modelo constitucional actual, no solo de España si no de los países que han evolucionado de un sistema feudal con señores y vasallos, que pasando por el concepto decimonónico de capitalistas y obreros ha derivado en la situación actual de poseedores del capital y supervivientes y estos segundos despojados de la condición de ciudadano al no poder costear los poderes que le mantienen este estatus..

Las tesis liberales de desmontar el estado, son una forma de garantizarse que la oclocracia contaminada de intereses privados, no nos afecte demasiado, pero se corre el riesgo de desmontar una perversión de la democracia para caer en la plutocracia de las corporaciones.

Un inciso, ¿Por que corporaciones y no multinacionales?, por que en corporaciones también se incluyen entidades con personalidad jurídica cuyo objeto teórico no es ganar dinero, aunque a veces, muchas veces, si es el objetivo real y no el aparente, hablo como corporaciones, no solo de empresas multinacionales, si no de señores de la guerra, jefes tribales, religiones, gremios, sindicatos, clanes e incluso nacionalidades y etnias.

Las corporaciones son un peligro igual o mayor que la estupidez humana en una democracia. Por ello es necesario que el pueblo vuelva a ser soberano, a tomar las riendas de las decisiones colectivas, como cantaba Víctor Manuel “no necesito de un tutor prefiero equivocarme yo”.

Si nuestra democracia no tiene salida digna, llegamos al cuarto problema: reinventar la democracia.

Conociendo ya los defectos de la democracia ¿Como lograr una mayor participación social que mitigue tanto las presiones corporativistas, religiosas, partidistas o el voto inconsciente?

Sería necesaria una redefinición de el actual sistema y no nos sentimos capaces de alumbrar uno, no puedo pretender estar a la altura de Cicerón, Jefferson, San Martin, Garibaldi, Adenauer, o Monnet.

¡Mas democracia!, frase que suena estupendamente, implica mas decisiones colectivas que coartan la libertad individual, pero es evidente que es preferible mas democracia que no oclocracia salpimentada de partitocracia y plutocracia o que una anarquía comandada por las corporaciones.

Sigue pues siendo la democracia el menos malo de los sistemas.

Se trata pues, de dos pilares a reestructurar, el primero es colocar la raya entre la decisión colectiva e individual que garantice el equilibrio entre los derechos de la humanidad y los individuales y la segunda imaginar una nueva democracia para gestionar eficientemente la parte colectiva de la sociedad.

Una vez, escuche una tesis sobre lo que se tendría que legislar y lo que no se tendría que legislar. Era una tesis sencilla. Lo que el 10% de la población pensara que debería estar permitido era materia a legislar siempre en posiciones aperturistas y nunca en posiciones negativistas y solo se tendría que prohibir aquello realizado sin consentimiento, desconocimiento o engaño del afectado o terceros.

¿Como podemos ahondar en mas democracia?

Pensemos, hoy en día con una tarjeta de plástico desde cualquier sitio del mundo podemos acceder a las cuentas bancarias ¿Por que no puedo votar las propuestas de mi parlamento?

He consultado las tesis de los partidos y las tesis de los movimientos sociales y sindicales, todas ellas, se enfocan en el movimiento de esa raya hacia lo colectivo y lo privado, pero no encuentro ningún movimiento social que ahonde en la gestión de la democracia bajándola al pueblo votante. Realmente no existe partido político o movimiento que pretenda ahondar en esa democracia mas directa. ¿Realmente es tan difícil?. ¿Existe algún modelo de redefinición de la democracia?

Lo máximo que podemos encontrar fue la tesis de la fundacional del capitalismo sobre bases éticas, que Sarkozy propuso en el año 2008, ”le laissez faire, c'est fini", proclamó, “Hay que refundar el capitalismo sobre bases éticas, las del esfuerzo y el trabajo, las de la responsabilidad, porque hemos pasado a dos dedos de la catástrofe", advirtió. Sin embargo, esta declaración quedo en nada y mucho me temo que sería difícil extrapolarla.

Es necesaria, pues, una tarea de redefinición del estado, de la democracia y de la interacción con corporaciones, empresas, ciudadanos y resto de naciones y esto no puede mas que salir de las ruinas de la civilización, cual ave fénix que resurge de sus cenizas, del mismo modo que el nuevo régimen surgió de las cenizas del antiguo, el estado del bienestar de las cenizas de Europa y el neo-capitalismo del derrumbe de los estados socialistas soviéticos.

Para refundar la democracia ¿Estaríamos dispuestos a deconstruir nuestra sociedad?.

La única solución.

Sin esa decostrucción de la sociedad, solo nos quedaría como opción, el retorno a los orígenes de la democracia, asumiendo el voto de la masa erróneo, generando una mayor participación olocrática de los ciudadanos, el referéndum directo sobre cuestiones básicas que preocupan a la ciudadanía, convirtiendo al parlamento en mero proponedor de leyes y acciones y devolviendo la decisión al voto directo rompiendo de este modo la actividad de los parlamentos y gobiernos que muchas veces actúan con desprecio de sus representados.

Sin embargo, un parlamento popular, una papeleta sobre un SI o un NO sobre decenas de cuestiones, podría dar al traste con logros sociales modernos, posiblemente leyes como el matrimonio homosexual, el aborto o el derecho de huelga podrían verse abolidos con un voto popular. No hay mas que escuchar en nuestras cafeterías y mercados la baja cualificación y las opiniones de una mayoría silenciosa que justifican la pederastia clerical a la par que condenan a unos obreros en huelga. Mayoría silenciosa que se mueve a golpe de impulso o de tensiones mediáticas muy alejadas de la reflexión necesaria para gobernar una sociedad.

Vuelve el concepto ahora de república con lineas rojas, como imperio de la ley que mantuviera a raya un voto ciudadano anti libertades, lineas rojas que separarían la decisión de la parte colectiva de las leyes de la parte personal de las mismas. Dando poder al pueblo para la gestión colectiva pero nunca de las libertades individuales. 

Para acabar, quiero recordar una frase de Verne: “No son continentes nuevos los que hacen falta a la Tierra, sino otros hombres” (20,000 leguas de viaje submarino, cap XIX)

sábado, 13 de octubre de 2012

Me voy a mojar con la independencia, o no, de Catalunya.

Si observamos la situación, parece que la independencia o no de Catalunya es algo que rasga las vestiduras a mas de uno. Ayer mismo en las noticias un señor, que su semblante me recuerda a un portavoz del instituto Juan De Mariana, aunque no puedo prometer que sea el mismo, soltaba sin ruborizarse que habia que apoyar a las fuerzas armadas, por si era necesaria su intervención para garantizar la unidad del estado.

Por otro lado, conozco muchos independentistas y no me parecen precisamente radicales.

Pero la razon de todo es mas bien “sentimental” que no “real”, ¿que pasaría si el estado español fuera pasando competencias a Catalunya hasta que no quedaran competencias por pasar? ¿Se hundiría el mundo?, ¿los arcángeles con sus trompetas anunciarían el fin del mundo?.

Lo cierto es que Catalunya es mas nación y mas estado que muchas de las naciones recientemente creadas y que hemos corrido todos en reconocerlas. Hablar de que Catalunya nunca ha sido nación antes, es una falacia de tamaño de un trolebús, NINGUN país ha sido país antes de ser país. Hoy en día tenemos países en la Unión Europea con 4 días de existencia, como Malta o Estonia.

Todo son razones que nada tienen que ver con la realidad, para negar algo tan sencillo como preguntar.

Mi postura es clara: Que se lo pregunten a los catalanes y si quieren independencia luego es estudiar como se hace, sin fuerzas armadas, sin chillidos, sin tonterias, educada y calmadamente.


viernes, 14 de septiembre de 2012

La nueva programación de Radio Nacional de España

Soy oyente de Radio Nacional, o mas bien, posiblemente sea ya un ex-oyente de Radio Nacional. Todos conocemos que en cuanto acabo la temporada, el nuevo gobierno a trabes de los directores de la cadena, hicieron unos cambios importantes. Al sonado despido de Ana Pastor de TVE, en Radio Nacional se unieron a esa aparente purga los locutores Toni Garrido y Juan Ramón Lucas.

He querido esperar a comentar este tema a escuchar un par de semanas la nueva programación. A mi juicio el nivel de los contertulios ha bajado, es estruendoso escuchar como todos los invitados son unánimemente favorables a las opiniones de los ministros y en el tiempo de los oyentes, y para0,mi esto es lo mas grave, he oído como se reían de sus opiniones.

Pudieraseme decir, como algún amigo ya me ha dicho, que todos los gobiernos hacen esta maniobra de manipulación, es posiblemente sea cierto y reconozco que es posible que algunos locutores tengan un pensamiento mas próximo al mio y por ello los sienta como mas objetivos.

Hay cadenas como la Ser y la Sexta que si bien están mas cerca de mi pensamiento les reconozco falta de objetividad, pero esto no me pasaba en Radio Nacional, por lo que el cambio de programación lo siento como una cacería de la voz discordante.

Mis amigos liberales dirán que el estado no tiene que meterse en algo como la información y esta debería estar a manos de empresas, librándonos de estas maniobras fanáticas, tienen razón.

Me duele ver a RNE convertida en voz de su amo, no de su amo no que somos los ciudadanos, convertida en la voz del partido gobernante.