lunes, 14 de marzo de 2011

Universidad Irrupciones y laicismo

Ha tenido que ser la irrupción de un grupo de jóvenes en un acto en una universidad española la que ponga encima de la mesa la necesidad de retomar la lucha por el laicismo.

La irrupción, calificada de pacifica por algunos medios de comunicación y por la propia universidad se limito a una preformance donde en vez de portar carteles los eslóganes estaban pintados en el cuerpo de mozos de la universidad. (y mozas que hay que ser políticamente correcto)

La derecha de ultratumba, la anclada en nuestra sociedad que destila bilis por sus medios de comunicación y ansía volver a decirnos como pensar y como actuar, no ha dudado en calificar de “zorras” a las mujeres que participaron en el acto en cuestión, y los de las manos limpias, han puesto querella criminal, se ha hablado de allanamiento, de asalto e incluso se han invocado los artículos del 523 al 525 del código penal que propone penas a quienes con sus actos escandalicen a los creyentes:

Artículo 525.

Incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican.

Ojo, decir que la Virgen de los Desamparados es de yeso o de madera (en realidad no se de que esta fabricada) puede ofender a algún creyente y caerme multa de ocho a doce meses.

Lo curioso, es que una estatua, que no es mas que eso para los no creyentes, tiene coche propio marcado con la matrícula V 0075 GP, tiene el cargo de General de los ejércitos y título de Alcaldesa Perpetua, sin que esto a nadie le parezca raro ni se cuestione quien paga la gasolina del coche.

Volviendo al tema, los estudiantes que han interrumpido lo que parece ser era un rezo en una sala de una universidad publica, no han hecho mas que los demás estudiantes, los que rezaban, que es usar una sala común de una universidad pretendidamente laica.

Antes que nadie se me escandalice ¿el hecho de que en la puerta de una sala de una universidad haya un letrero que ponga “capilla” la hace menos publica o menos común?

Los jóvenes de la preformance, ponen el dedo en la llaga ¿Que hace una capilla en una universidad?, ¿quien o quienes han permitido que los que históricamente han renegado y renegaran del estudio, de la ciencia, de los avances técnicos tengan un sitio privativo y mangoneen en los claustros?, ¿acaso los que condenaron a Galileo, Servet o Copernico, tienen derecho a estar en una universidad?.

Antes que me digan que Juan Pablo II “perdono” a Galileo, y pidió perdón por estos crímenes, que sepan mis lectores que no es así, pidió perdón por los errores que hubieran cometido los hombres de la Iglesia a lo largo de la historia, si, en 1979, pero nombro una comisión de revisión que declaro en 1992:

“Galileo carecía de argumentos científicos para demostrar el heliocentrismo en la época en que fue publicado originalmente y sostenemos la inocencia de la Iglesia como institución y la obligación de Galileo de prestarle obediencia y reconocer su magisterio”

Justificando así la condena y evitando una rehabilitación plena. Con dos cojones y un traje negro como diría un amigo mio, sin despeinarse y sin anestesia.

No es este post para reclamarle a las religiones por sus pecados contra la humanidad. El quid de la cuestión, es la necesidad de normalizar las relaciones entre las religiones y los espacios públicos. Los creyentes, pese a que la razón nos dice que están equivocados, pese a que invoquen la transcendencia (sea lo que sea lo que quieran decir con esto), deben tener derecho a practicar sus ritos de la misma forma que otros pueden tener derecho a hacerse pintadas en el abdomen y pasearlas. Lo que no puede ser es que lo hagan es espacios públicos, tanto los que rezaban como los que montaron la preformance, usaron un espacio publico, pagado con dinero de todos para expresar sus ideas particulares, que si bien todas son respetables todas tienen que respetar el espacio laico y común.




2 comentarios:

  1. Conste que soy anticlericalista pero este no es un tema sobre religión.

    Si RQTR y Contrapoder, las asociaciones que organizaron el asalto a la capilla, poseen enormes instalaciones, incluidas aulas, despachos y un antiguo salon de actos, cedido por la universidad para su uso exclusivo, ¿por qué el grupo de alumnos católicos, que son más en número que los que conforman las otras dos asociaciones juntas, no pueden poseer de un espacio?

    Se de que hablo porque estudié allí y los de estas asociaciones son unas mafias que dominan la facultad y prentenden imponer el pensamiento único.

    ResponderEliminar
  2. Hola

    No tiene nada que ver una cosa con la otra. Desconozco si estas organizaciones tienen acceso privativo a instalaciones publicas, Si lo tienen, les aplico el mismo argumento que a las capillas, no tiene sentido alguno.

    Sin embargo es posible, como me indica que diversas agrupaciones estudiantiles tengan el derecho de dispòner locales privativos.

    Si las agrupaciones estudiantiles tienen derecho a espacios privativos y por esta razon contrapoder los tiene, tambien estaria de acuerdo que agrupaciones estudiantiles catolicas tuvieran su espacio. Pero serian locales de agrupaciones estudiantiles y no capillas.

    Saludos

    ResponderEliminar