miércoles, 8 de junio de 2011

El principe y la republicana (No es un cuento)

Se llama Laura Pérez y es licenciada en Derecho.

La joven que, el pasado 31 de mayo, entabló una discusión con el Príncipe Felipe acerca de la conveniencia de someter a referéndum el mantenimiento o no de la monarquía en España, ha provocado dos cosas, la primera que se puede hablar de república que no pasa nada y la segunda que la Casa Real no esta a la altura del debate.

Antes de mis comentarios, aquí la transcripción de la conversación

  • S.A.R D. Felipe de Borbón y Grecia: Como tu sabrás, que desde luego no me corresponde a mi convocar un referéndum... y soy el principal
  • Señorita republicana: Bueno, pero puede proponer o abdicar.
  • S.A.R D. Felipe de Borbón y Grecia: Yo creo en el sistema
  • Señorita republicana: Yo también creo en el sistema
  • S.A.R D. Felipe de Borbón y Grecia: Pues ya está
  • Señorita republicana: Por eso mismo, creo que si creemos en una democracia..
  • S.A.R D. Felipe de Borbón y Grecia: Por mecanismos democráticos todo es posible
  • Señorita republicana: Hoy por hoy, el referéndum es sobre una república o una monarquía.. la constitución. es inviable
  • S.A.R D. Felipe de Borbón y Grecia: Esta prevista como mecanismo posible
  • Señorita republicana: Si, ya un mecanismo, como ya conoce Vd, un mecanismo bastante inviable
  • S.A.R D. Felipe de Borbón y Grecia: El presidente lo conoce muy bien
  • Señorita republicana: Bueno, si, yo también
  • S.A.R D. Felipe de Borbón y Grecia: claro
  • Señorita republicana: Sencillamente, solo quería preguntarle eso.
  • S.A.R D. Felipe de Borbón y Grecia: Pero, lo que no te puedo decir es que cambies de deseos, por que son contradictorios míos Yo quiero cumplir con mi deber que he aprendido a hacerlo lo mejor posible y cumplo con la constitución
  • Señorita republicana: La constitución debería ser un derecho de toda la ciudadanía , poder plantearnos siquiera..
  • Miguel Sanz, presidente de Navarra: Ya lo plantearon los representantes del pueblo
  • Señorita republicana: Yo no la vote
  • Anónimo: ¿Ese es el único problema que tienes en la vida?, ¿ese?
  • No, sencillamente quiero dejar de ser súbdita para ser ciudadana y de esa manera poder incidir en la sociedad que vivo
  • S.A.R D. Felipe de Borbón y Grecia: Y desde luego has conseguido tu minuto de gloria.
  • Señorita republicana: No era lo que quería
  • S.A.R D. Felipe de Borbón y Grecia: Pues lo has conseguido por que esto no llega a ningún lado.

Mi primera conclusión es que S.A.R D. Felipe de Borbón y Grecia, comete el error de intentar explicar a alguien a quien no conoce ni sabe de su formación que es la constitución y cual es el mecanismo de eliminar la monarquía Lo hace con la intención de que una explicación de traba haga pensar a su interlocutora de la inviabilidad por dificultad. Es la llamada falacia de la verdad a medias, las frases pueden ser parcialmente verdad, las frases pueden ser incluso verdad pero no toda la verdad del conjunto lo que produce un engaño provocado por omisión, es decir, cierto es que se puede constitucionalmente abolir la monarquía pero el interlocutor sabe que es técnica y prácticamente inviable y sin embargo lo omite.

La segunda conclusión es que intenta desprestigiar el argumento de la republicana atacándola a ella, (falacia argumentum ad hominem), “has conseguido tu minuto de gloria”, reduce la intervención a la suposición que el interés de la joven es salir por la tele.

La tercera conclusión es que S.A.R D. Felipe de Borbón y Grecia dice “esto no llega a ningún lado”. ¿No decía un minuto antes que democraticamente se puede conseguir todo?, sabe perfectamente que no, por la dificultad, y sin embargo antes usaba otro argumento.

Y la cuarta, la grave, o menos grave con la vista en el futuro, el heredero de la corona no es capaz de dar un argumento solido de por que tenemos una monarquía.


3 comentarios:

  1. Buenas,

    Muy bien por resaltar en su blog este hecho que, por anecdótico, no deja de ser relevante; pero mientras desde las instituciones no se planteen ciertos temas que, en este país, parecen jarrones chinos (monarquía e iglesia), sus principales protagonistas, es decir, los que se benefician de la situación, no necesitarán defender sus posturas; el silencio institucional ya lo hace por ellos.
    Dejo un enlace con la noticia en prensa y el vídeo de la transcripción que aparece aquí: http://www.publico.es/espana/380535/la-ciudadana-que-dijo-al-principe-que-quiere-dejar-de-ser-subdita

    ¡Salud y República!
    Luis M.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Existe un Koan Zen, que si el Jarrón no te permite centrarte en tu cometido, dale una patada al jarrón por muy de la dinastia Ming que sea y por caro y reliquia que valga.

    ResponderEliminar