viernes, 27 de enero de 2012

No existen cinco millones de parados.


Hace mucho tiempo que quería escribir este post y no lo hacía por que por alguna razon que no entiendo, algunos de mis seguidores me tachan de pro-socialista, cuando lo que ocurre es que no me gustan los conservadores. Por ello he esperado a que los conservadores estén en el poder.

Negar que en España existan cinco millones de parados, puede parecer arriesgado, maxime cuando en efecto hay un paro mayor de lo que estamos acostumbrados y no puedo entender un drama familiar mayor que la ausencia de ingresos.

Sin embargo, cinco millones de parados no existen. Y no lo voy a argumentar por la tesis, por otro lado poco probable pero si posible, que esa cifra de parados debería provocar una autentica revuelta en las calles y esto no ocurre.

Las estimaciones de la Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS), sobre la economía sumergida son coincidentes con las de los inspectores de hacienda y el departamento de Economía de la Universidad de Linz y cuyos cálculos son aceptados internacionalmente, en España existe una economía sumergida que se sitúa entre el 17% y en el 25 % del PIB.

Si tenemos en cuenta que la masa trabajadora, según los números de la seguridad social, nunca ha sobrepasado los 18.2 millones de empleados y autónomos, podemos comprobar rápidamente que, en palabras del genial José Mota, “las gallinas que entran por las que salen”. Cierto es, como habrá comprobado el avispado lector, que estoy mezclando churras con merinas, que el volumen económico de la economía sumergida no tiene por que traducirse en porcentaje de trabajadores. Pero la cosa, si no es así, seria mas grave, por que si no es “las gallinas que entran por las que salen” el resultante es que los trabajadores sumergidos tienen mas ingresos que los no sumergidos.

Basta darse una vuelta por algunas localidades españolas para darse cuenta que la economia sumergida es algo no tan sumergido, no tan secreto y si muy a la orden del dia.

El profesor titular del Departamento de Economía de la Universidad de Málaga Gonzalo Fernández de Córdoba alude a que las últimas estimaciones que se están realizando en España «prácticamente coinciden con la hipótesis de que cada uno de los parados percibe entre 1.000 y 1.200 euros mensuales»

El drama, amigos lectores, el drama es que nadie hace nada para eliminar la economía sumergida, ni los ciudadanos que intentamos no pagar el IVA, por no decir nada de que ven bien que los currantes hagan chapucillas y trabajillos (eufemismo para decir que trabajan y no declaran). Tampoco ningún político se plantea cárcel para los grandes defraudadores y multas severas y disuasorias para los pequeños defraudadores. Los empresarios, no dicen esta boca es miá, (esto es lógico, prefieren una economía sin impuestos y cotizaciones) y los sindicatos, miran hacia otro sitio.

Lo cierto, es que los trabajadores y empresas sumergidas nos están ROBANDO (si así, en grande mayúsculas y negrita) a todos, algunos directamente cobrando prestaciones y trabajando, otros indirectamente no pagando impuestos, forzándonos a los demás a pagar mas para cubrir servicios que si usamos todos y que tenemos que recortar.

Lo cierto, es que si todos pagáramos nuestros impuestos, en vez de déficit de deuda, en solo 3 años estaríamos es superávit, entonces, podríamos aumentar las prestaciones sociales o bajar impuestos.

6 comentarios:

  1. La economía sumergida es el sustento de buena parte de los pueblos de la españa rural.
    Sin esa economía, muchos pueblos pequeños se quedarían sin habitantes, hoy ademas sirve de refugio a parados de las grandes ciudades.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con tu artículo Juan. Incluso en mi trabajo diario verifico que dichas situaciones se están produciendo. Pero a la ya clásica picaresca española, profundamente arraigada, se une una gran desconfianza/descreimiento por nuestros políticos, y la situación actual de la banca. Escusas suficientes para convencer a muchos de que su comportamiento antisocial es el correcto. Ya todos parecemos dispuestos a asumir que aquí "roba todo el mundo" y el que no se apunta es tonto.

    ResponderEliminar
  3. Pero ¿ cómo vamos a pagar los impuestos si no podemos ? . A ver el autónomo cuesta casi 300 € al mes, vendas o no vendas. Acabo de comenzar mi actividad y el paro me llega justo para pagar la hipoteca ( que es bajita ), pero he de dar de comer a mi familia. ¿ A quién robo ? . ¿ Qué debo hacer según usted ? ¿ Mendigar, robar bancos, prostituir a mis hijas ? ¿ Pago el autónomo y espero a que me embarguen el piso ? ¿ No han pensado que a lo mejor es el estado quien me roba mediante un impuesto como las cotizaciones de autónomo no proporcional a mi trabajo ? No han pensado que en esta sociedad del bienestar solo hay bienestar para unos pocos, a costa del esfuerzo de los que tratamos de sacar nuestras familias adelante. Posiblemente Juan y Oscar tienen empleo. Desde ahi se ve la cosa muy bien, más si son funcionarios aunque les bajen el sueldo. Espero que no pierdan su empleo y tengan que manejarse con la verdadera economía real. El estado debería reducir sus impuestos y cotizaciones sociales. Que crear una empresa o contratar trabajadores no sea un hecho por el que se paguen impuestos (autonomos o seguros sociales ) sin importar si hay beneficios o no. Abrán los ojos por favor.

    ResponderEliminar
  4. Decir que un trabajador en la economía sumergida gana más que un no sumergido, no creo que sea correcto o al menos no en la mayoría de los casos.
    Actualmente hay gente trabajando algunas horas al día en la economía sumergida, ganando muy poco dinero que no lega al salario mínimo, y no creo que a esa gente no se la pueda considerar como un no desempleado.
    El aceptar un trabajo de horas o de días, sin cotizar, sin un salario adecuado, etc, no es ser un trabajo activo, es ser un trabajador sobreviviente.
    Y en cuanto a los trabajadores autonomos, muchos han tenido que darse de baja; sabiendo lo que implica, porque si pagan todos los impuestos y la seguridad social, no llevan dinero a sus casas, y la primera obligación que tiene cualquier persona, es satisfacer primero las necesidades de su familia, y luego las del Estado

    ResponderEliminar
  5. Aquí, cada uno con su botella y diciendo cómo la tiene de llena o vacía. Las cuestiones, desde mi punto de vista, (mi botella) podrían ser otras, y pongo algunos ejemplos:
    La solidaridad familiar: El conjunto de la familia, la antigua olla común(los abuelos con sus pensiones) ayudan en los que pueden a sobrevivir y pasar la mala racha. De eso, entienden bastante. En este país, no ha mucho, siempre ha sido así.
    Las leyes de aplicación arbitraria: Por ejemplo: Los inspectores de hacienda, hacen su trabajo cuando los dejan. Ellos aplican más o menos presión dependiendo de las "consignas" que los políticos "ordenan". En un país serio, existirían leyes y normas que harían que, los funcionarios inspectores, siempre usaran el mismo baremo en la búsqueda del fraude. Si no hubiese tanta corrupción en este asunto, al final, todos los que pagamos (incluidos los autónomos) pagaríamos bastante menos. Pero claro está, que podemos esperar de unos políticos que, quién más o quién menos, además de su sueldo como tal, tiene montado algún que otro "chiringuito" (legal por supuesto) en el que trata de librarse, como sea, del susodicho y "latoso" impuesto.
    Así hasta el "casi infinito".
    ¿Y por qué no?,... ¡Absoluta incompatibilidad del cargo de político en activo (presidente, ministro, diputado, senador, alcalde, concejal, y todo cuanto "bicho" viviente esté acoplado a la teta de los presupuestos, con otro trabajo remunerado o NO!

    ResponderEliminar
  6. ¿EL QUE QUIERA SER POLÍTICO, QUE DEJE TODO LO QUE ESTÉ HACIENDO!,... ¡DEDICACIÓN ABSOLUTA! (Para eso les pagamos, para que piensen cómo arreglar el "tinglado", sin que se nos caiga encima, mientras tanto),...
    ¡Al que no le guste esta norma!, ¡QUE RECOJA LOS BÁRTULOS Y SE VAYA A SU CASA! Que la cola de aspirantes ha hacer las "cosas" bien, está bien llena.
    Saludos a todos y no dejéis de defraudarme que es lo que me merezco por vivir en este país.

    ResponderEliminar