sábado, 14 de enero de 2012

Como no pensamos, perdemos. Golpe al estado de bienestar.



La idea del perfeccionamiento moral y material de la humanidad, surge a raíz de los ilustrados a finales del siglo XVII y que se materializo en la revolución francesa. Los ilustrados, querían disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. Esta forma poética de pedir un mundo mejor y mas esclarecido ha quedado dispersada y solo se recuerda en los libros de historia y en las reuniones masonicas.

Pero la llama que los ilustrados encendieron e iluminaron el siglo de las luces, siempre ha estado en el corazón de los ciudadanos, muchos de los conceptos que emanaron los empiristas, libertinos y racionalistas calaron en la sociedad. Hoy, no entenderíamos nuestra sociedad sin la separación de poderes de Montesquieu, la economía de Adam Smith, o la separación iglesia-estado de Voltaire. No entenderíamos nuestra sociedad sin el liberalismo ni sin las razones que se plasmaron en la Enciclopedia, con sus cuatro visiones, filosófica, científica, critica y burguesa.

Los poderosos, crearon su contrarevolución marcando el contrapunto con el despotismo ilustrado, el imperio y la expansión colonial.

En un lado, las ideas de bienestar e ilustración y en el otro el orden social vertical del clero, nobleza y capital. Y estas dos ideas contrapuestas iban modificándose y haciendo avanzar la sociedad.

En la primera mitad del siglo XX, dos grandes guerras, marcaron el mundo y en esas grandes guerras dos visiones plantaron su bandera en la humanidad, por un lado el comunismo, por otro el capitalismo.

Carlos Marx, Marxista
Filosoficamente hablando, el comunismo, entendía que la sociedad comunal puede producir bienes que la comunidad puede usar para su subsistencia y sus excedentes tienen que ser repartidos igualitariamente.

Ayn Rand, objetivista
En contraposición, la filosofía objetivista-capitalista, marca como valor el individualismo, la codicia como motor de la generación de bienes, dejando la comunidad como la suma de sus integrantes sin relación organizativa.

Una vez mas fue la iglesia, en este caso anglicana, quien puso en tela de juicio los extremos filosóficos y basándose en la miseria provocada en la gran depresión como prueba que el capitalismo no funcionaba y constatando las cárceles que se convertían los estados comunistas propuso la teoría del estado de bienestar.

W. Temple, promotor de la idea de estado del bienestar.
El estado del bienestar es aquel donde el estado usa la tesis comunista para proveer a los ciudadanos de servicios básicos comunales, normalmente educación, defensa, justicia y sanidad y dejando el resto de la actividad social en manos de las ideas objetivistas-capitalistas de mercado.

Los políticos, sabiendo que el poder se ejerce teniendo el control de bienes necesarios para la población, han ido tomando cuotas de la parte que debería gestionar el mercado y la sociedad civil, inmiscuyéndose en el libre comercio generando empresas publicas que nada tienen que ver en las necesidades básicas de los ciudadanos, los ejemplos los tenemos a millares, transporte, medios de comunicación, agencias de import-export, etc.

De este modo, el estado de bienestar se ha visto comprometido al sobrevenir una crisis, que no nos equivoquemos, esta mas que dirigida y controlada por las grandes corporaciones que veían que grandes tartas de negocio se estaban colectivizando (tesis comunista).

Hasta ahora, las grandes corporaciones, la banca, las transnacionales, no habían movido ficha, por que habia una contraposición social a sus tesis: el comunismo.

No olvidemos que los estados occidentales han querido ser capitalistas-objetivistas pero nunca lo han hecho por que tenían en frente al comunismo y sus ideas y estas podrían hacer dudar de su extremismo (el comunismo es otro extremismo), por ello transigían en el estado de bienestar. Transigieron con los derechos de la mujer, por que temieron que el feminismo abrazara la causa comunista que le daba el estatus de ciudadana igual al varón ya en 1917. Transigieron con las descolonizaciones por que la idea comunista era la de apoyar la independencia de los estados. Transigieron con los convenios colectivos por que la tesis comunista de que la fabrica es de quien la trabaja, podría provocar revueltas. Transigieron en reformas agrarias por que el marxismo habla de colectivización de la tierra.

Pero hoy en día, con el comunismo de estado desaparecido, el socialismo tratado como una ideología (que no filosofía) del siglo XIX y trasnochada y con unas agencias de rating, estados, UE, bancos centrales, bancos privados diciendo que solo hay dos caminos: Capitalismo, privatización y objetivismo o muerte. ¿Que nos queda para evitar que en breve, a las reducciones de derechos laborales, a las reducciones de acceso a la sanidad y educación, a las reducciones de empleo publico, a las disminuciones de facto de salarios ( mas irpf + congelación = reducción) se le unan la reducción de festivos o vacaciones o los sueldos miserables?

Estoy augurando un futuro negro, que no llegaran a imágenes dickensianas de Oliver Twits y ese futuro negro parece imparable, la clase trabajadora.. perdón, que ya no hay clases, que eso de la lucha de clases es del pasado... pues alguien, saldrá perjudicado en sus derechos, en sus condiciones de vida mientras los capitalistas de las grandes corporaciones siguen viviendo en una opulencia insultante, mientras se atrincheran en países mas ricos para joder a los mas pobres esquilmando sus recursos ayudados por el fondo monetario y los bancos, que ya son propietarios de 1/3 de todos los bienes raíces de la tierra, pero pobrecitos hay que ayudarles.

Si no recuperamos las posiciones de defensa de lo colectivo, los defensores del individualismo tendrán una autopista para correr. Los extremos son siempre peligrosos hace falta el blanco y el negro para navegar por una maravillosa gama de grises, donde todos cabemos y todos vivimos, seguros y en paz.

Como hemos olvidado la historia, estamos condenados a repetirla y si volvéis al principio la historia comienza con una revolución. Aun podemos evitarla.


domingo, 8 de enero de 2012

Animales, una reflexión sobre nuestra naturaleza y sociedad.


No hace falta remitirse a las imágenes del asesinato de Gaddafi, las represiones de la primavera Árabe o las recientes pruebas de desidia ante el dolor ajeno en China o a cualquier situación barbara de países lejanisimos. No hace falta remontarse a la santa inquisición o a las incursiones vikingas en la costa occidental europea, no hace falta remontarnos a ningún lugar ni época, podemos observar nuestra propia sociedad, actual, democrática, occidental y civilizada, para poder darnos cuenta que seguimos siendo unos animales, dicen que racionales, quizás si, pero en el fondo unos animales.

Quizás algunos individuos, es posible que muchos de nosotros, en el fondo tengamos una ética aprendida o interiorizada por el pensamiento libre, que nos permite considerarnos como una parte fraccional en un estado evolutivo superior a los demás, pero lo cierto es que en el conjunto de la humanidad, si tenemos una sociedad que mal marcha de alguna manera es, por que los mismos animales que somos, para garantizarnos un bienestar, imponemos una violencia coercitiva llamada ley que nos impide comportarnos como realmente somos.

Kaspar Hause (Cine)
Los casos de niños ferales, demuestran que la teoría del buen salvaje humano, nacida con Socrates y extendida por fray Bartolomé de las casas equiparando el estado natural a la actitud de los indígenas americanos y cito “Los naturales son virtuosos, amables, ingenuos y confiados”, esta teoría, acogida también en las tesis de Rousseau, Tomas Moro o Baltasar Gracián, teoria que pretendia demostrar que el ser humano es bueno por naturaleza, no solo estaba equivocada si no que sin lugar a dudas, sin aprendizaje social, la actitud humana es francamente irracional y no muestra mas signos de organización y relación del que podría tener cualquiera de nuestros homínidos antepasados.

Es la sociedad, con un sistema de tradiciones, costumbres y éticas impuestas de modos coercitivos, desde la familia, a la escuela, pasando por la imposición del estado de una ley común, la que nos separa de nuestra bestia interior y cuando desaparece el miedo, surge el animal que somos y que mucho me temo, queremos ser.

Cuando la ley no existe, llega la brutalidad y no es algo moderno como pudiéramos imaginar, en España tenemos el magnifico ejemplo de los grabados de Goya que reflejan la brutalidad y barbarie a que se llegó en la guerra contra el francés. Nota: uso la expresión “contra el francés” para que se noten los tintes xenófobos de la expresión.

La violación, algo que en sociedad aprendida nos repugna, a falta del miedo al castigo, aparece como arma de guerra o simplemente como satisfacción personal, aparece junto otras manifestaciones de nuestra bestialidad natural, como el sadismo, la violencia gratuita, el robo, el expolio, que se produce ante la falta de la ley, está en nuestra naturaleza. 

El cine ha retratado perfectamente esta situación, en lo individual, con “un día de furia” y en lo colectivo en “sin protección”, quiero hacer notar que son películas basadas en historias de personas normales, sin situaciones de guerra o limites.

Podemos pensar, para acallar la incomodidad de pensar que somos animales, que estos casos pudieran ser hechos aislados, actos de vileza cometidos por exaltados que aprovechan la confusión para subir un peldaño en la escalera del sadismo. Lamentablemente no es así. Es nuestra naturaleza.

El experimento de la cárcel de Stanford, donde un grupo de 24 estudiantes simularon la mitad de ellos ser presos y la otra mitad guardianes, a fin de valorar las conductas desarrolladas por el hombre asumiendo los roles sociales que desarrollaban, acabó en sadismo, revueltas, represión, abandono de la higiene, etc, con el agravante que solo 1 de las 50 personas observadoras objetó que el experimento se estaba saliendo se de la conducta humana.

Mi planteamiento es que los humanos somos animales solo domeñados en nuestros instintos por los poderosos sociales, desde antaño jefes tribales a políticos actuales armados con fuerzas de represión y control social, con el único fin de mantener un statu quo que permita que la sociedad avance sin demasiada anarquía. Sin este miedo al castigo, a la soledad de la prisión, al mantenimiento de nuestro techo y alimento o a la misma muerte, no aceptaríamos demasiadas imposiciones de las que llamamos civilizadas.

La anarquía podría hacernos perder nuestra comodidad y por ello, la evitamos, pero en nuestro contexto de crisis donde muchas personas pueden perder la comodidad, puede sacar a ese animal individual que junto con la masa provocaran conatos de rebelión. Vaticino que en los próximos años pese a los recortes que se avecinan, estos, no afectaran a los presupuestos policiales, en este contexto de crisis y de situaciones donde grupos de personas ya nada tengan que perder, puede reaparecer el animal dormido como ya ha ocurrido en Paris, Atenas, Whasinton o Londres.

Las técnicas de control social, la ley, la moral impuesta, la educación de pensamiento único, se van a acrecentar, imponer, publicitar, para dominar a esa bestia que somos los humanos.

Algunos de nosotros, quizás hemos interiorizado esa moral social y aceptamos una civilización donde esas trazas animales las controlamos, pedimos permiso para coger algo o lo pagamos, dudamos antes de tocar a una persona de sexo opuesto tanteando la aceptación, nos vestimos y nos lavamos para coexistir, cuando lo que deseamos es no pedir permiso para coger nada, no esperar aceptaciones y lo del vestirse es un engorro mas allá de protegerse del frío.

Y de entre esos humanos, ya menos animales por nuestro auto-control o miedo a las medidas coercitivas de la sociedad, algunos pensamos que puede construirse una sociedad con libertad, igualdad y fraternidad, mas laicidad, con un orden social abierto e integrador, con derechos inherentes al ser humano donde la razón y la democracia sean la base de una sociedad mejor y mas esclarecida.

Pero, esto implicaría librepensamiento y laicismo, que salvando las distancias del tiempo seria elevarse por encima del trono y el altar y eso, los antaño jefes tribales a políticos actuales, lo ven como una forma de eludir su control social, el statu quo de mantener al animal cautivo y temeroso en vez de evolucionado.

La conclusión es que somos una sociedad de animales solo civilizados por el látigo y el miedo al castigo. Mas brutal, mas bestial, mas feral y en consecuencia mas tiránica, cuanto menos formada y educada esta la sociedad. Lo que refuerza que la relación social es aprendida en base a un modelo establecido y que es contrario o divergente a nuestra naturaleza humana.

La idea de una sociedad anarquista, una sociedad libre, sin mas reglas que la razón en las relaciones, aquella en la que todo ciudadano tenga la instrucción suficiente para vivir en sociedad sin necesidad de leyes o normas, aquel anarquismo ilustrado que nos proponían algunos ilustrados, no funcionaría, bastaría un error para volver a las cavernas.

Por ello, conseguir una sociedad plenamente humana, libre y civilizada, solo se puede conseguir, con ingeniería social, con medidas de control, que canalicen los instintos básicos, lujuria, codicia, envidia, ira y como me descuide, me salen los 7 pecados capitales. La prueba, la tenemos en que cualquier tiempo pasado, sin menos control de la sociedad y menos control a los controladores de la sociedad, esta ha sido mas violenta, con mas desprecio a la vida y a la integridad de personas y bienes.

Sin embargo, entre el humano brutal que estoy retratando y el humano racional que es el que deseamos, esta el humano con conciencia. La conciencia regula internamente la ética y la valoración del bien y del mal, nos convierte en actores de nuestros actos y responsable de las consecuencias que de ellos se siguen. Ahora bien, ¿Es la conciencia un aprendizaje del entorno social o es una impronta de nuestra cualidad humana?.

Genie
Si volvemos al fenómeno de los niños ferales, estos no nos dan ninguna pista, los mas famosos de ellos han tenido comportamientos dispares, incluso los dos mas estudiados Genie y Kaspar Hauser, en el caso de Genie, en estados unidos, su comportamiento era pacifico y Kaspar Hauser era violento, en cualquier caso, en estos casos, el proceso de la socialización fue extremadamente complejo y a menudo frustrante para los profesionales que se ocupan de su reinserción y para los tutores que las acogen. Suelen pasar de un hogar adoptivo a otro y es frecuente que mueran jóvenes y de modo traumático. Lo que nos da a entender que la conciencia no es mas que otro aprendizaje.

Sin embargo ¿Ese aprendizaje es un cumulo de racionamientos que generan un código de conducta o fue una lista de prohibiciones de los poderosos a fin de mantener sus privilegios?, en cualquier caso, bienvenida la socialización.

La duda que da pie a esta post, el tema que me planteo, es: ¿Es el ser humano bueno por naturaleza como decían los ilustrados enciclopedistas, Socrates y Fray Bartolomé de las Casas o el ser humano hay que controlarlo con represión como defendía Hobbes y los monarcas déspotas encabezados por Catalina II?. 

La asunción de la democracia y el sistema establecido, ¿Es un aprendizaje ante la sinrazón o ante el miedo al caos?

Quizás sea la socialización la que corrompe esa esencia pura del hombre, quizás la vivencia en sociedad estructurada, en vez de domeñar al animal, lo saque, por presiones impuestas, necesidad de supervivencia en simbiosis con terceros, la estructura social hace que se traicione la benevolencia idealizada por Socrates y Rosseau.

En las religiones imperantes no se contempla la idea de hombre-animal, dado que el creador no debería haber creado seres esencialmente malvados, por ello distintas herejías hablaron del “rex mundi”, rey del mundo, mundo malo, creado por satanás, origen de las teorías luciferinas. Incluso las religiones que no creen en el hombre brutal, la mayoría de religiones establecidas monoteístas, apuntan a la benevolencia natural, pero estas en si mismas usan el mal, el control social en beneficio propio y como directriz social.

Sin embargo, como en todo, hay un camino medio, la sociedad avanza por la suma de los singulares que la componen, los humanos tenemos librepensamiento, voluntad e inteligencia, que nos permite adaptarnos en la búsqueda de la felicidad como objetivo máximo, dado que esto no existe socialmente y no se si existe individualmente, vamos progresando hacia un equilibrio soportable y este equilibrio es la correa que nos ata y nos limita.

miércoles, 4 de enero de 2012

La otra cara de Noós.


Estos días, tenemos sobre explotación de noticias relacionadas con la trama de contratos irregulares de Noós, presidida por el yernisimo, el Marques de Vill... perdón, el otro yernisimo, el Duque de Palma.

Parece ser, la justicia dirá, que se los ha estado llevando calentitos y cruditos en base a que siendo yernisimo, conseguía contratos de autenticas chorradas pagadas a precio de oro extraído en las montañas de la cara oculta de la luna.

Pero a mi, personalmente, me preocupan mas los pagadores que el cobrante. ¿Quien pagó?.

Yo que soy muy burro, para hacerle una transferencia a una fundación del yernisimo, un señor de un banco tendrá que tocar unas teclas de un ordenador y a este bancario, un funcionario de las entidades publicas le ha tenido que dar la orden de pagar y este señor funcionario que da la orden de pagar, habrá tenido que ver una factura, cotejarla con una obra o servicio, verificar que es tiempo y forma de pagarla y actuar en consecuencia. Y siguiendo el hilo, alguien habrá firmado el contrato y alguien lo habrá dado por valido.

Nos parecerá indignante lo que ha hecho el yernisimo que con su actuación nos ha acercado un poco mas la III república, pero no lo suficiente, esto lo hará con toda probabilidad la “Leti”, pero mas repugnante me parece aquel que da la orden de entregarle dinero publico a este señor.

Al final, son la Generalitat Valenciana y el Govern de les Illes quien han pagado, pero voy mas allá, hay una persona que ha dado la orden.

En mi trabajo, si presento una factura al cobro de gastos que no corresponde, que no esta en el guion de gastos de la empresa, simplemente no me la pagan o me descuentan el dinero de la nomina.

Por eso me pregunto ¿Quien dio las ordenes de pagar?, ese o esos (o esas, para ser política y absurdamente correcto), son los auténticos responsables

sábado, 24 de diciembre de 2011

Nuevo gobierno, nueva decepción


Ya tenemos nuevo gobierno y los que nos temíamos un cambio, pero no un cambio positivo, vemos como nuestras sospechas se acrecentaban.



En un escenario de crisis y de necesidad de actuaciones urgentes, que el PSOE hizo mal y a destiempo, todos imaginábamos que el paquete de medidas del PP, sería rápido, contundente y estaría preparado. Pues no, las medidas estructurales y de reforma van a esperar un tiempo mas, al menos hasta enero.



El pretexto del desconocimiento real de las cuentas del estado son excusas de mal pagador, dado que normas fundamentales que hay que revisar como la laboral, ley de creación de empresas, ventajas fiscales a la contratación, normas para la de participación en el capital empresarial tipo business angels, RETA proporcional al tiempo de trabajo y otras interesantes propuestas, son ajenas e independientes de las cuentas estatales. Mucho me temo que no las aplicaran o se quedaran en un brindis al sol.



Sin embargo si han corrido para anunciar medidas que no son económicas y si ideológicas, como la reforma de la ley del aborto, la apertura de una investigación del 11-M para “que se sepa la verdad” y se mantiene el recurso contra el matrimonio gay. Como todo el mundo sabe, en esta situación critica de la economía son los temas que realmente preocupan al ciudadano.



Los ministros electos, si bien hay que dejarles los 100 días de cortesía, de momento algunos de ellos tienen un currículo poco edificante, el de defensa ha sido recientemente asesor en una empresa fabricante de bombas de racimo y el de economía es un hombre de Lemanh Brothers, vamos la zorra cuidando a las gallinas.



El resto y en su mayoría son personas formadas en la universidad opusina y jesuita, salvo 3 excepciones que por si solo no dice nada pero sumado a las medidas “realmente urgentes” anunciadas, nos da la imagen que el problema económico es global, y no era de ZP, que las medidas económicas vendrán marcadas por los mercados, el FMI y el BCE, es decir no ganamos nada frente al gobierno anterior, pero si tendremos gobierno ideológico conservador que harán política con las libertades individuales.



Ah, y felices fiestas.

martes, 1 de noviembre de 2011

El programa electoral del PP

La foto es la broma
Hoy hemos conocido el programa electoral del virtual ganador de las proximas elecciones, si las encuestas se convierten en realidad.


Esta virtualidad proxima a la realidad, salvo que pase algo extraordinario, es suficiente para darle una lectura al programa de gobierno.
Debo de reconocer que despues de una lectura “en diagonal”, no esta tan mal como yo esperaba.
Cosas que dicen todos.
  • Hablan de austeridad, de recortar el gasto, transparencia, sostenibilidad,
  • Hablan de arreglar la justicia
  • Desarrollar EU y las relaciones con hispanoamerica
  • Etc
Cosas que me gustan.
  • Reconocen que no tienen la varita magica.
  • Hablan de eliminar los permisos locales para unificarlos a nivel nacional. Veremos donde se quedan, en la practica, esto si se expande a todos los ordenes, pues los taxistas trabajaran donde deseen, no se podra discriminar por lengua local en la funcion publica, las licencias municipales desapareceran para convertirse en una licencia general. Yo creo que esto que es positivo, aunque no creo que lo pongan en practica. Lo han podido hacer a nivel autonomias y no lo han hecho.
  • Eliminar las condiciones previas para abrir empresas, es decir, que una persona que quiera montar una empresa, la monta conforme la ley marca, bajo su responsabilidad, sin esperar a veces medio año por que le falta un papelito del ayuntamiento o de cualquier organismo publico. Como decian en mi pueblo “si açò és per a guanyar diners, fes-lo i després parles amb el senyor alcalde” “si es para ganar dinero, lo montas y luego se lo cuentas al alcalde”.
  • Fomentaran el desarrollo de los mecanismos de participación en el capital empresarial como business angels, capital semilla o private equity.
  • Parece que tienden al contrato unico, aunque no lo dicen claro, por lo que imagino que simplificaran pero no llegaran a lo que la logica impone.
  • Fomentaran el sistema austriaco de pensiones y capitalizacion de despidos y desempleos.
  • El RETA para segunda actividad sera proporcional al tiempo de la segunda actividad, en la practica, es que podemos hacer pequeños negocios que antes no podriamos por que los gastos se nos comian los beneficios.

Cosas que no me gustan.
  1. Seguiran subvencionando cosas que sin subvenciones no funcionan.
  2. Seguiran aportando capital a la banca.
  3. No introduciran la dacion por pago, aunque si “medidas contra la insolvencia” y “apoyo al hipotecado”, veremos en que queda esto.
  4. Tendra prevalencia el pacto empresario-empleado sobre el convenio, en la practica esto es una bajada de todos los salarios de modo radical y rapido.
  5. IVA pagado sobre lo cobrado y no sobre lo facturado, en la practica una bolsa de fraude.
  6. La educacion toma el modelo de madrid, si, ese que tiene a profesores y padres cabreados.
  7. En sanidad apuestan por el modelo Valenciano, que de momento va, pero hace aguas, yo esperaria mas a ver si se sostiene.

domingo, 23 de octubre de 2011

Comunicado nte el anuncio de “cese definitivo e incondicional” de la actividad armada de la organización terrorista ETA



Ante el anuncio de “cese definitivo e incondicional” de la actividad armada de la organización terrorista ETA,

Las logias ubicadas en España adscritas a la más antigua de las obediencias masónicas de la Europa continental, el Gran Oriente de Francia,

DICEN

Que al suscribir este comunicado, queremos tener en primer lugar un recuerdo para los hombres y mujeres víctimas de las acciones de terror llevadas a cabo por la organización ETA. Recordamos a aquéllos a quienes se les arrebató la vida; a los que resultaron heridos; a todas las familias que vieron cercenada su felicidad y en las que el dolor dejó una huella ya indeleble. A todos ellos honor y reconocimiento.

Que durante casi medio siglo los españoles hemos convivido con una situación de violencia política intolerable. Ni tan siquiera la restauración de la democracia en nuestro país fue suficiente para poner fin a la barbarie. Sin embargo, en este momento, tras el anuncio hecho por la organización terrorista de “cese definitivo e incondicional” de toda acción violenta, las logias españolas del Gran Oriente de Francia reafirmamos, como siempre lo hemos hecho, nuestro compromiso con la construcción de una sociedad de la que se destierren rencor y violencia; una sociedad verdaderamente democrática donde la palabra y el pensamiento puedan emitirse y formarse en plena libertad; una sociedad sin miedo, capaz de avanzar unida.

Que somos conscientes de cuál es la realidad y de cuánto queda por hacer; y que sabemos que una vez derrotado el terror se ha de construir la paz: Las logias españolas del Gran Oriente trabajarán activamente por ese logro, difundiendo los valores fundamentales sobre los que se ha de asentar toda democracia.

Así lo afirmamos y suscribimos, con la esperanza y confianza puestas en que España conozca por fin una paz sin adjetivos y en plena libertad. "

domingo, 16 de octubre de 2011

El 15M se nos puede ir de las manos.


Lo que cuesta salvar a Grecia, a todo un país de la ruina, es menos que lo que ya nos ha costado salvar a los bancos y mucho menos de lo que aun nos va a costar. Esto es un hecho contable incontestable y perfectamente comprobable.

Como también es un hecho incontestable que un ciudadano que no puede pagar un prestamo hipotecario tiene que pagar unos impuestos que sirven, entre otras cosas, para ayudar al banco que le quita la casa a recapitalizarse ante la sospecha que el ciudadano hipotecado no pueda pagar los gastos que le vendrán sobrevenidos cuando le embarguen su vivienda.

Si esta crisis nos ha recordado algo, es que el capital no tiene moral, ni etica, solo recurre a sus intereses codiciosos de ganar dinero incluso en el caso que para ello, hayan personas durmiendo en la calle. “Pecunia non olet” decia Vespasiano, siempre lo hemos sabido, pero esta crisis lo esta acentuando.

Hasta hoy solo conocemos dos modos de organizarnos como sociedad, la socialización de los medios y la liberalización de los medios, podriamos tambien hablar de la tercera vía que significó y digo significó en el pasado la socialdemocracia.

Pero ninguno nos vale, vivimos en una sociedad que es mas importante salvar un banco que no paliar el hambre en África, una sociedad enferma, obscena.

El 15M encendío una mecha que creo que es difícil de apagar y que es difícil que los políticos “que no, que no nos representan” sepan encauzar. Para muestra un botón, 900 ciudades manifestándose y el G20 mirando a otro lado, ese mismo G20 que en 2008 hablaba de refundar el capitalismo y se referían en recortar sanidad y educación para que los banqueros no se enfaden.

¿Por que no hacen caso?.

Aviso, pronto alguien dirá: ¡para que nos hagan caso hará falta sangre!, y sera escuchado.

sábado, 15 de octubre de 2011

La utilidad de los cooperantes y las ONG´s


Monserrat Serra y Blanca Thiebaut
No quiero pecar de insensible, pero seguramente lo haré por que voy a poner en cuestion la participación de cooperantes usando como percha la noticia del secuestro de Blanca Thiebaut y de Montserrat Serra, curiosamente lo voy a poner en duda siendo como soy co-responsable en una ínfima parte de que estas mujeres estuvieran allí ya que religiosamente pago mensualmente una cantidad a la ONG de las que son voluntarias.

No voy a entrar en la parte humana, en la parte motivadora o en la parte social que nos empuja a hacer algo por nuestros semejantes, voy a entrar en si vale o no vale la pena.

El campo de refugiados donde trabajaban nuestras compatriotas se creó hace la friolera de 20 años y en 20 años ni ONU, ACNUR, UNICEF, la Organización Internacional de las Migraciones y ONGs de diversa índole han conseguido nada mas que agrandar el campo de refugiados y convertirlo en la 3º ciudad de Kenia.

Desconozco el importe económico que los países europeos se han gastado en este campo de refugiados en estos 20 años y no lo podría valorar por que es imposible valorar que cuesta una vida humana. Pero si valoro la cifra temporal 20 años. ¿Realmente hay un trabajo efectivo para que nada se solucione en 20 años?

Posiblemente los cooperantes nada mas puedan hacer mas que repartir agua, comida medicamentos y consuelo, pero ¿sirve de algo mas?.

Recuerdo ahora un planteamiento que se usaba en tests psicológicos hace años. Unas personas trataban de cruzar el río pero la corriente era muy fuerte por lo que conforme intentaban cruzar morían sistemáticamente. Como la cadencia de paso era lenta nosotros podríamos salvarlos uno a uno, pero esto ocuparía el 100% del tiempo disponible. Sin embargo podíamos construir un puente, que tardaríamos un año en acabarlo, durante ese año, cada día morirían las personas que deseaban cruzar, dado que no podríamos ayudarles ¿Que era lo que había que hacer?

Las respuestas podrían ser desde la pragmática y descarnada opción de construir el puente durante un año dejando morir a aquellos que fueran tan impacientes de cruzar y ademas tan poco solidarios de no ayudarnos con el puente que no merecían ser ayudados ellos por esa insolidaridad innata a los que decían que la vida humana valía tanto que hay que ayudar a todos y el puente no se construiría, obviando dos cosas, que nosotros moriremos también y el problema sera el mismo y ademas, todos los que salvemos serán unos egoístas que se irán y no solucionaran el problema.

Volviendo al campo de refugiados de Dadaab, donde han sido secuestradas nuestras compatriotas, pensemos un segundo ¿En 20 años no han podido o sabido organizarse los habitantes del campo para repartir el alimento y la medicación que aun necesitan europeos que les hagan de papá y mamá?. ¿O son las propias ONG´s generadoras de auténticos negocios millonarios en algunos casos las que no les interesa avanzar con el problema?

La OCDE describe a las ONG como un “pilar del desarrollo” y “protagonistas indispensables de la cooperación”... miedo me da un pilar del desarrollo que en 20 años no ataca la raíz del problema.


viernes, 14 de octubre de 2011

Me siento abrumado.


Cuando empece con el blog la intención era canalizar algunas opiniones que, por diversas razones, no puedes hacer en otros foros, supongo que como casi todos los blogueros tenia una necesidad de expresarme.

Recuerdo con alegría cuando me di cuenta que mi blog tenia casi 3000 visitas mensuales, hoy sin embargo la alegría se torna en otro atenazante sentimiento: responsabilidad. Me siento abrumado al comprobar que esas visitas rondan ya las 12000 mensuales.

Gracias, amigos lectores.

miércoles, 12 de octubre de 2011

El desfile militar del dia 12 de octubre


Hoy conmemoramos, otra vez, el hecho histórico que Colón pisara tierra americana y digo pisara tierra que no descubriera por que cuando esto pasó, los mayas, los sioux o los incas ya sabían que américa existía y no necesitaban que la descubrieran.



Y para conmemorarlo, otra vez, hemos vivido el tradicional desfile militar, donde, otra vez, se ha abucheado al Presidente del Gobierno de España por que para el publico objetivo de esta manifestación de la Raza no es un Presidente lo suficientemente español, católico y de buenas costumbres.



Foto de la legión, de procesión
En el desfile militar, otra vez, los cuerpos militares mas aplaudidos para el publico  objetivo biempensante de este acto han sido la Guardia Civil, la Legión y los Regulares, por ello hago un alto en el camino y empiezo a pensar en los motivos.



La Guardia Civil, salvo la sección de trafico, es bastante próxima al ciudadano, todos hemos conocido y en mi caso particular vivido, como un miembro del este cuerpo nos ha sacado las castañas del fuego, por lo que veo bastante razonable que sea uno de los mas aplaudidos. Contrasta sin embargo que la UME, pasa por el desfile sin pena ni gloria, cuando en el mismo momento del desfile sus miembros están destacados en la Isla del Hierro, previniendo males mayores ante una posible catástrofe natural, fueron los primeros en llegar a Lorca cuando el terremoto y se baten el cobre en incendios y otros servicios imprescindibles.



Lo de la Legion, ya me cuesta mas comprender los vitores, fundada y creada por Millán Astray, aquel del "Muera la intelectualidad traidora" "Viva la muerte" ya les da una impronta especial, aunque sus intervenciones en Irak y Bosnia les podrían dar un leve marchamo de fuerza de paz. Sin embargo, otros cuerpos participantes es estas misiones de paz no reciben los aplausos como ellos, podríamos hablar de los paracaidistas o la marinería con sus barcos hospital en el golfo pérsico.



Nos quedan los regulares a los que les reconozco un precioso uniforme y una cadencia en el paso que los hacen sencillamente entre espectaculares y obra de arte cuando desfilan y la particularidad que nacen como milicia civil, tampoco les veo como merecedores de mas aplausos que a sus compañeros que sirvieron en Kosovo.



Por lo tanto, estos aplausos se tienen que deber a que el publico biempensante los relaciona con una subcultura ideológica que hay que buscar en su pasado. Los regulares se distinguieron en las guerras coloniales del norte de África y en la guerra civil española, muy especialmente en el frente del Ebro, los legionarios otro tanto de lo mismo, con el punto negro de lo que podríamos averiguar sobre la legión si preguntamos en Fuerteventura. La guardia civil pese a su servicio publico tiene, a los ojos de esos "biempensantes" un pasado colaborador con el franquismo.



Por lo tanto, esa subcultura que se pasa por el forro la democracia y abuchea a un presidente democrático que no es de su cuerda y aplaude por sistema a todo lo que le recuerdan tiempos pasados que contemplan como mejores se llama franquismo sociológico que evidencia la permanencia de rasgos sociales propios del franquismo e incluso su valoración positiva.



Hubo un franquismo sociológico que aún pervive en mayor o menor medida y una retórica del franquismo que recuerda los mejores años, los que fueron de 1962 o 1963 a los primeros de la década de los setenta, y olvida los años de penurias y la crisis económica posterior, que se larvó ya durante el franquismo. En muchos sectores del franquismo sociológico han mitificado los años económicamente buenos, pero hay que recordar que éstos se basaron en exportar parados primero a Cataluña y al País Vasco y luego a Europa

Manuel Vázquez Montalbán

El franquismo, de ser originalmente un sistema político, se convirtió en forma de vida de los españoles

José Luis López Aranguren