En política y economía, los españoles tenemos el mismo defecto que con el fútbol, sabemos mas que el arbitro y que el entrenador, todos tenemos nuestra opinión y nos ponemos a llamar inútil al presidente del gobierno, que, como mínimo, para estar de presidente del gobierno ha sido menos inútil que nosotros.
Votamos pues con la razón de nuestro corazón y no votamos con las razones de nuestro pensamiento y tenemos pues los gobernantes que nos merecemos. Ya podemos escuchar a quien “no se lo puede de creer” lo que esta haciendo su electo en relación con lo que el pensaba que iba a hacer que siempre seria mejor que el anterior, que era... un inútil.
El próximo 25 de marzo, tendremos elecciones en Andalucia y Asturias pero hablo mas de Andalucia que de Asturias dado que los indecisos, se enfrentaran entre el voto para evitar que el mismo partido gobierne 4 años mas, cosa por otro lado lógica y entre los que ya están viendo que el partido en el gobierno de España plantea las elecciones Andaluzas y Asturianas como una revalida.
La victoria del PP en Andalucia, si fuera considerada por el PP como una revalida a los recortes en el sentido que los han hecho, implicaría una mayor incidencia en los mismos.
Antes que nadie me diga “es que hay que recortar”, que yo lo doy por descontado, hay que recordar que gobenar es elegir y se puede elegir recortar de unas partidas o de otras. No es lo mismo recortar de los 10 mil millones a la iglesia que de los 50 mil millones de gasto sanitario. Solo bajando la asignación para misioneros nos ahorraríamos el copago sanitario. No es lo mismo recortar en expediciones militares en el extranjero que de las pensiones y asistencia a los dependientes.
Por lo tanto es fácil ver que los recortes son ideológicos el primer ejemplo, indica que prima mas para el gobernante, si la sanidad de los cuidadanos o la atención espiritual y en el segundo ejemplo, los compromisos con el jefe Obama que la calidad de vida de las familias con alguno de sus miembros en silla de ruedas.
Lo gobernantes no son inútiles, se mueven por compromisos ideológicos que a veces no entendemos o no queremos creernos.
Tengo la firme sospecha, que el gobierno actual tiene preparadas dos carpetas distintas con los presupuestos generales del estado, que presentaran 5 días después de las elecciones de Andalucía y Asturias y dependiendo del resultado de las elecciones Andaluzas (las Asturianas las dan por perdidas), presentaran una mas centrada y social en caso de perderlas o no tener mayoría y otra, que sacaran solo en caso de tener no absoluta si no sobrepasada, absolutamente ideológica y con unos recortes que los votantes no pueden/podemos imaginar.
Esos recortes seran:
- Subida del IVA, al 20 o 21% “para aproximarse a nuestros socios comunitarios y adoptar políticas mas modernas y eficaces.” -léase con tono sarcástico-
- Tiquet moderador, se olvidaran de un euro por receta y para TODOS los servicios públicos implantaran un tiquet moderador, sera un coste por uso del servicio variable en función del servicio y el uso del mismo, como es variable, se convierte en un impuesto, ¿que llamas a la policía por que oyes merodeadores?, pues un par de eurillos, ¿que en tu urbanización llaman mucho?, pues 5 o 10 eurillos, ¿Que vas al medico?, un copago por receta ¿que vas mucho? Pues ademas un cobro por visita.
- Privatización de servicios tasados o asumidos, Aena, Adif, Puertos, etc, que actualmente se pagan con una tasa se privatizaran y esa tasa pasara a ser una factura, variable y exigible.
- Venta de radios y televisiones publicas, tabacos (Cetarsa), participaciones en aeronáutica comunitaria, Enagas, Defex, Izar, Navantia, etc.
- Ampliación de horarios
No se tocaran:
- Pan y circo vario, ni se reclamaran deudas del Fútbol, ni se dejara de subvencionar el deporte televisivo, fiestas y festejos.
- Las asignaciones religiosas (nota un 30% del total de todos los recortes se solucionaban con esto)
- Gastos militares en el exterior, cooperación con terceros países.
- Fiscalidad de las grandes fortunas (SICAV)
- Tramos de IRPF para suavizar o armonizar los impuestos de los que ganamos menos de 100.000 euros, etc.
En las manos de los ciudadanos andaluces esta, mantener al “inútil local” actual o darle la revalida al PP y provocar consecuencias para todos los españoles.
Lo de la sospecha tuya no es una novedad, siento decir que es algo que viene repitiendo el PSOE desde hace tiempo; como si el déficit y la penosa situación económica que 8 años de gobierno de ZP no fuera con ellos. Vamos, que es un eco más que una profecía. Tampoco es profético decir que si una manzana cae, lo hace hacia abajo... Es decir que si hay un terrible déficit lo único que se puede hacer es recortar gastos y aumentar ingresos. No estoy de acuerdo con las subidas de impuestos, o con la financiación a entes sindicales, religiosos, ONG, partidos de cualquier ideología. Pero no es coherente apuntar que no hay recortes a las organizaciones religiosas y callar sobre las subvenciones a otros organismos (claro, que eso ya no es progre...). Hace falta más coherencia : No a cualquier subvención. Por otra parte sí estoy de acuerdo con las privatizaciones,pero eso es otra historia... Buen artículo, de todas maneras.
ResponderEliminarEl cualquier caso, el sesgo en seleccionar a quien se subvenciona o no, es el marchamo ideológico al que apunto. Podría haber puesto el mismo ejemplo con sindicatos, partidos, teatros provinciales, asociaciones de amas de casa o clubs de cría de periquito. Simplemente he usado el mas evidente y caro.
ResponderEliminarCreía que en éste sitio se podía hablar de forma librepensadora, (que no quiere decir "lo que me da la gana"), pero veo que se siguen arrimando los mismos (¡Y solo hay uno!), Desde que se tacha, lo que se opina, de "progre", en ese sentido despectivo utilizado por las derechas de este país, ya no se puede hablar o discutir (discrepando si hace falta)de nada, que no sea, lo que los grandes pensadores de "FAES", y que vocifera Don Mariano, señalan como lo adecuado y pertinente en cada momento.
ResponderEliminarCreo que este es un sitio para hablar de cosas serias sin influencias ajenas, para otros menesteres ya hay infinidad de foros o tertulias en Internet, radio o TV. Por tanto, dejémonos de "progresías o conservadurismos y llamemos al pan, pan, cuando sea pan,... Otros términos los dejamos para los "inteligentes" que nos gobiernan o dicen que hacen eso mismo.
Antonio, el amigo Filemon, es buen tio, pero si, ve demasiada intereconomía :)
ResponderEliminarSaludos.