jueves, 1 de marzo de 2012

Y tu, más


Y tu más, este es el paradigma que se ha instalado en la sociedad española, reflejo de dos españas enfrentadas y que sin mas argumentos se lanzan a desprestigiar al opositor ideológico

No es nada nuevo y no, tampoco empezó con el levantamiento militar del General de infausto recuerdo, ya en la guerra de la independencia verificamos que habían dos españas enfrentadas, la de los afrancesados y la de los absolutistas, los primeros en constante reflexión y duda entre la asunción de las ideas ilustradas y la resistencia a la ocupación militar y los segundos que preferían ser súbditos a ciudadanos. Pero es mas antiguo, desde el optimista Alfonso X hasta el sombrío Quevedo.


España siempre partida en dos, la izquierda contra la derecha, los católicos contra los laicos, la enseñanza segregada contra la institución libre de enseñanza, el centralismo contra las nacionalidades periféricas, los sindicatos contra la empresa...

Todo ello salpicado por la tercera España, esa que acuño Salvador de Madariaga, los que no se mojan, los que no declaran, los que no hablan, aquellos que dicen “no te metas en política”, “quien la lleva la entiende”, una tercera España que no sabe, que no entiende, que no quiere conocer pero que vota, que opina en contra de todo y por todo.

Y las dos españas, lejos de explicarse, lejos de argumentar, siguen con el “y tu más”
Seguir de pobres.Al marchar a la siega entran rencores, trabajar para ricos, seguir de pobres. 
Ignacio Aldecoa.

5 comentarios:

  1. Yo creo que el gran problema de los españoles es su poca capacidad de razocinio. Es muy simple, no nos gusta pensar.

    ResponderEliminar
  2. Marat, perdona pero me parece que tu opinión deja muchos interrogante. ¿Qué, somos bichos raro?,... ¿Que pasa que solo piensan los extranjeros?,.. ¿Eres de la opinión (muy extendida por cierto) de que todo lo que viene de otros países es mejor que lo nuestro?,... ¿Los habitantes o originarios de allende las fronteras no discuten entre ellos y todos son de la misma opinión,... O más bien,... Eres de esa opinión tan extendida de que los que no piensan como tú son ignorantes o tontos?

    ResponderEliminar
  3. Soy de la opinión que en España, discutir, nos encanta, y para muestra, este botón. En lugar de buscar el lado bueno de cada opinión, el españolito busca el lado que le tocó el ego y se lía a dar leches. Somos como los toros, que nos tiran un capote y nos lanzamos como animales irracionales. A parte de eso, hay que reconocer que listos, listos, no somos.

    ResponderEliminar
  4. Discutir no es malo,... Sin embargo, pensar que los demás son lelos porque no piensan como nosotros, eso ya no es tan bueno. Te he hecho varias preguntas para ver por donde ibas y, como es lógico en gentes similares, te sientes picado, abanderillado y estoqueado, por nada. y Listo, que no "listillo", yo, soy de la opinión, estando convencido de ello, de que si lo somos. Sin embargo, a veces lo dudo, cuando veo que aparecen gentes que piensan de que los demás son bastante más inteligentes que nosotros. Sin basar sus argumentos en nada que sea una simple opinión.

    ResponderEliminar
  5. Tontos no, simplemente adormecidos por las cuatro migajas insignificantes que nos van dando con una mano mientras con la otra nos roban esas mismas migajas. Así se mantienen las masas en tensión, agradecidas por casi nada y temerosas de perder lo poco que les ha tocado, sobretodo si creen que las perderán por pensar demasiado en la dirección que no les han marcado.

    ResponderEliminar