Leo en la prensa que se ha convocado una huelga general por parte de los sindicatos para el próximo 29 de marzo y los titulares son los esperados, “es justa y necesaria” por parte de los sindicatos, “no es la solución” por parte del gobierno y los empresarios hablan de “impacto negativo”.
Llevo tiempo usando la actualidad como percha sin entrar en el proceso puntual de la noticia, esta convocatoria me da pie a pensar en las huelgas generales y no solamente en “esta” huelga general, quiero aclarar esto para puntualizar que en este post hablo del concepto de la huelga general y no de la convocada expresamente el 29 de marzo.
Mi primer analisis es que todos los actores sociales que he nombrado tienen razón, los sindicatos, los empresarios y el gobierno. Los sindicatos tienen razón por que una huelga solo se hace en un momento extremo, un trabajador no pierde salario por capricho ni para irse de puente, por lo cual parto de la premisa que una convocatoria de huelga general tiene siempre un fondo de necesidad acuciante para los trabajadores. El gobierno también tiene razón, dado que que una huelga no es la solucion, la huelga hace ruido las semanas previas a la misma, un par de Día de impacto mediático y despues todo vuelve a su cauce, y mas en este caso, que, el gobierno ya daba por descontada la convocatoria. Los empresarios, también tienen razón, son los que tienen que gestionar sus trabajadores en huelga, cerrar lineas de producción, comercios o quedarse en casa por miedo a los famosos piquetes informativos.
Tengo la impresión que la huelga general, acotada en 24 horas, no tiene el efecto de movilización social que se pretende, en el mejor de los casos, con un 100% de huelga general, es simplemente un día festivo mas, un domingo convocado en el que hay manifestaciones.
Si realmente hace falta una huelga general, ¿por que no se hace una verdadera huelga escalada que ponga al gobierno contra las cuerdas durante mucho tiempo?.
Voy a poner un ejemplo de huelga general, como, si yo fuera el convocante y con la fuerza de los sindicatos la plantearía.
Día 1, huelga metal, construcción y polígonos industriales.
Día 2, Huelga de comercio, tiendas, cafeterías, restaurantes
Día 3, Autobuses urbanos, metros y trenes de cercanías
Día 4, Trenes de largo recorrido y aviación.
Día 5, funcionarios del estado.
Día 6, Personal de tierra de trenes y aeropuertos
Día 8, Controladores aéreos
Día 9, Funcionarios autonómicos y municipales.
Día 10, Transporte en carretera.
Día 11, Transporte reparto de mercancías urbanas
Y así hasta una huelga general y manifestaciones en todas las ciudades. Ademas no lo haría seguido, los números de Día que pongo son solo ilustrativos, las huelgas las haría coincidir en martes y jueves de cada semana, son 6 semanas de mareo absoluto.
Estas medidas las acompañaría con otras medidas de huelga de celo generales en las 6 semanas de movilizaciones.
La propuesta de una huega escalonada seria ciertamente lo mas eficaz. Nada impide que se programe para despues de la huega general, prevista ya para el dia 29 de marzo. Esta del 29 podria servir para despertar la conciencia de los trabajadores y lanzarles a dar su apoyo a la huega genral escalonada, que se propone en este blog como continuacion de la primera. Creo que vale la pena escribir directamente a los lideres sindicales, o hacerselo saber por otros medios, para que tomen en consideracion esta propuesta. Estoy seguro que podra ser realmente eficaz y poner contra las cuerdas al gobierno consevador y autoritario que padecemos actualmente en el Estado Español.
ResponderEliminarGraciias pr tomnar en consideracion esta sugerencia.
A. Hueso.
Estoy con el Extremeño Rumano :) una huelga escalonada es la continuidad que este caso necesita. Pero ya no va a tener que ser no solo para parar la reforma, sino para poner en marcha una nueva constitucion y una democarcia real. De lo contrario en cuatro dias estamos en las mismas. Saludos, bloguero del dia ;)
ResponderEliminarDiogenes