Recientemente adquirí un equipo electrónico, un teléfono para mas señas, la ventaja fundamental es que me permitía sincronizarlo con mi ordenador a fin de tener mis notas, contactos, citas, agenda etc, simultáneamente en ambos equipos. Esta característica y no otra es la que me inclino a su adquisición.
Después de unas semanas de uso y de alimentar de datos el teléfono, llego a un punto donde ya es necesario usar esa característica de sincronización y copia.
El CDRom adjunto al teléfono, con el logotipo de una muy famosa compañía de software, se instala en mi ordenador y me dice que para funcionar, ademas, necesita instalar un gestor de correo y contactos muy popular. Yo que utilizo un gestor de agenda y de correo de otra marca, me causa cierta contrariedad... pero necesito esa característica de la sincronización por lo que doy permiso para instalar ese gestor de correos y contactos muy popular.
La sorpresa llega cuando... una vez todo instalado, no puedo poner en marcha la sincornización por que no tengo licencia de uso de ese gestor de correo y contactos instalado. Es decir, yo he adquirido un producto electrónico cuya principal característica no puedo usar por que tengo que comprar adicionalmente una licencia de software. He leído atentamente el manual y las características de PC requerido para funcionar y no dice en ningún lado que tenga que adquirir licencias de software adicional.
Mando un correo electrónico al fabricante de teléfono y me dan una solución, la descarga de un programa gratuito para gestionar el teléfono... excepto la sincronicación de la agenda y los contactos... justo lo que yo quiero. El precio de la licencia, no es baladí, son 79 euros, que hay que sumar a los 279 euros del teléfono+software (que no va sin la otra licencia).
Me he sentido engañado, mucho, por el fabricante del teléfono, el del software etc.
En mi caso el “mal” es menor, en mi casa hay varios PC´s y uno de ellos, el que uso a nivel profesional tiene esa licencia que necesito, solo he tenido que cambiar de PC, en vez del domestico de sobremesa he tenido que usar el portátil de trabajar.
Ahora viene la reflexión. ¿Como esperan los fabricantes que no se pirateé el software?. Nos lo venden presuponiendo que tenemos unas licencias de uso de paquetes de oficina (cuando las hay gratuitas), nos venden productos bajo la idea de la no devolución del dinero si no por otro producto igual, nos venden productos con una clausula increíble: “como está”, el vendedor o fabricante no sabe si funciona o no funciona, si nos sirve o no nos sirve, si su uso responde a nuestros requerimientos. ¿Como esperan, reflexiono otra vez, que no se pirateé el software?
No estoy proponiendo ni diciendo que todo el software es gratis, descargable y copiable, pero si me quejo de que prácticamente todos los elementos tecnológicos vengan con una determinada plataforma tecnológica y que ademas presupongan que no solo tenemos la licencia de uso de la plataforma, si no de accesorios que no son de serie (en el caso del ejemplo, un lector de correo y gestión de agenda), me quejo de la situación de monopolio de facto y a una práctica "mono cultura" tecnológica, en empresas, hogares y Administraciones Públicas.
Me quejo de que al adquirir un producto, alguien haya pensado que tengo que tener previamente una serie de productos de la mono cultura tecnológica y no me advierta de ello.
Me quejo del pensamiento único tecnológico.
domingo, 6 de febrero de 2011
¿Como esperan los fabricantes que no se pirateé el software?
Publicado por
Perfil J
en
17:13
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Reflexiones
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario