domingo, 6 de febrero de 2011

La tonteria de la ley Sinde

La ley Sinde que pretende cerrar webs que ofrecen enlaces para la descarga de software, música o películas es, a mi juicio, la mayor tontería que ha hecho el gobierno. Es una tontería por que están tratando de poner puertas al campo, de dibujar lineas en el mar, simplemente es una ley que nace muerta por la propia aplicación de la misma

Circunvenir la ley es tan fácil como usar servidores, migrar las paginas a blogs o foros fuera del país donde se aplica la ley. Por otro lado ya se están manejando ideas de reconvertir las webs en espacios 2.0 de red social, donde el propietario de la misma seguirá cobrando por sus ingresos publicitarios pero los enlaces serán compartidos por los usuarios. Por no hablar que menos de 24 horas después de la aprobación de la ley Sinde, ya rueda en internet un nuevo sistema de intercambio de enlaces p2p, usuario a usuario basado en ficheros de texto donde esta el enlace y funciona muy parecido al popular e-mule.

El quid de la cuestión esta en el intento desesperado de mantener una industria deficiente y obsoleta que es la industria del cine y la música Del mismo modo que ya no quedan alfareros, paragüeros, esparteros o sopladores de vidrio y cada vez es mas difícil encontrar toneleros, delineantes, taxidermistas o cedaceros, debido a que la evolución de los tiempos ha hecho que estas actividades económicas queden en desuso, hoy en día, es inviable que un disco de música ronde de 13 a 35 euros o un DVD entre 10 y 120 euros, cuando todos sabemos que el coste de fabricación y distribución no supera en ningún caso los 2 euros.

La industria audiovisual, que no ha sabido o querido adaptarse a los tiempos, pretende en base a presiones, cobro de cánones, o limitaciones a los internautas, mantener un modelo de negocio que esta fuera de mercado. ¿Acaso se cree la industria audiovisual que si mañana no me puedo bajar una película, digamos “los tres días del cóndor”, de 1975, por que me apetece volverla a ver, voy a ir a las tiendas desesperado a comprar el video?, ¿Cree la industria que el adolescente con 3000 canciones en su Ipod, si no puede tenerlos, va a gastarse su paga en comprar los discos?

Yo mismo reconozco que me bajo videos de Internet, es estos momentos me estoy descargando la serie “cosmos” de Carl Sagan que es una producción de 1978 y que esta probablemente descatalogada (en realidad la he tenido original en casa en formato VHS hasta hace unos meses) y me estoy descargando también la serie “el imperio romano” de canal de historia que se emitió en España hace 2 años.

Cierto es que los actores, productores etc, tienen derecho a que no se les piratee el producto, pero lo que es insensato es una prohibición que no va a impedir nada. ¿Quizás el gobierno quiere aparentar que hace algo a sabiendas que no servirá de nada?

Yo sería partidario de una ley que definiera los ciclos económicos de la producción audiovisual, es decir, una película, tendría que pasar por los cines, por los videoclubs ¿queda alguno?, y posteriormente por las televisiones, en el caso de la música fijar un plazo de amortización uno o dos años para que el músico pueda hacer sus giras, sus promociones, sus bolos televisivos, etc y una vez concluido este ciclo de amortización económica, las mismas productoras deberían poner el producto, como cultural que es, a disposición libre de los ciudadanos. En este caso si tendría sentido una persecución implacable contra la piratería.

Lo que no tiene sentido es que se persiga “los enlaces”, tal cual, va en contra no solo de la libertad si no de la cultura de un país Tengo un amigo, que desde que su hija nació, ve todos los dibujos animados que desea, eso si, en ingles... gracias a los enlaces de Internet. Esto es cultura y futuro.

Pero volviendo al quid de la cuestión, tengo la impresión que Sinde, ha preparado esta ley Sindemasiada idea de lo que ha hecho, por que es inútil, absurda y de difícil aplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario