domingo, 6 de febrero de 2011

La realidad que los muertos de los demás no importan

Las publicaciones de Wikileaks, me hacen pensar en el valor de la vida humana en relación al poder adquisitivo real o potencial del estado que la quita.

Recientemente el mundo se ha movilizado, sin éxito, para la liberación del disidente Chino Liu Xiaobo, que cumple 11 años de condena desde el año pasado por “incitar a la subversión contra el poder del Estado” en un juicio sin garantías. Sin éxito por que en realidad después de la efervescencia inicial en el momento de su concesión y, como mucho, un recuerdo emocionado y sentido que se producirá en la Sala de Conciertos de Estocolmo el próximo 10 de diciembre... nadie mas, salvo Admistía Internacional y la familia de Xiaobo se acordaran de esta circunstancia.

Otros ejemplos podemos encontrarlos en Htay Kywe, Min Ko Naing o Suu Kyi de Myanmar, en Cuba también hay ejemplos como los olvidados Franklin Peregrino del Toro, Darsi Ferrer Ramírez o Guillermo Fariñas, este ultimo aun recordado por recibir recientemente el premio Sajarov.

Podría seguir hablando de represaliados en los últimos 100 años, empezando por las decenas de miles de Españoles que aun están como los dejaron, enterrados como a perros en cunetas de los caminos, los represaliados de Chile, Corea, Arabia Saudí, Guinea, Libia, etc.

Lo mas duro de esto, que países supuestamente democráticos, como EEUU, son capaces de montar una cárcel en Guantanamo,para que en ellas no se aplique la ley de EEUU y poder retener, secuestrar y torturar a personas, o que, bajo el pretexto de que eran fuerzas irakies o empresas privadas de seguridad.. la vista gorda ha sido la premisa para la muerte de mas de 100.000 civiles en 5 años.

100.000 civiles, algo así como si desapareciera en 5 años toda la población de Lugo, Jaen o Girona.

En España todos rechazamos a un grupo terrorista, como una piña y sin fisuras por que ha matado a 1000 personas y hacemos la vista gorda con un estado que se ha cargado 100.000 ¿Donde cojones esta la diferencia?, ¿Acaso los muertos tienen un valor mayor o menor según el verdugo o quien es el cadáver?, ¿Por que el asesino material y moral de José Couso es intocable?

La realidad que los muertos de los demás no importan socialmente. Son trozos de carne que han sido molestos para alguien. A un ciudadano del estado del bienestar no le cuentes que la guerra de Iraq tiene relación con el precio de la gasolina ¿Recordáis la explicación de Ana Palacio?

Los piratas de Somalia, esos tan malos que cogieron el Alakrana , ¿No recordamos como empezó?Empezó una vez que los recursos marinos de Somalia fueron agotados, cuando las aguas se contaminaron, después de que la pesca fue robada, y, en el contexto de pobreza que afecta a todo el país, los pescadores sintieron que no había más opciones, más recursos, que la de luchar contra, como ya conocemos, los barcos y las propiedades de los mismos países responsables de la pesca ilegal y los vertidos tóxicos. No los justifico. No justifico la violencia, pero no hay justicia.

La doctrina manifiesta, por que no decirlo también, la doctrina Lebensraum, siguen con gran poder en el mundo, los recursos, el dinero, el bienestar son de aquellos que pueden conseguirlo o arrebatarlo por la fuerza.

Es necesaria una reflexión en cuanto al modo de vida y sociedad en el que estamos circunscritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario